‘The Proposal’, un documental dedicado al arquitecto mexicano Luis Barragán

La artista visual Jill Magid explora el legado del arquitecto mexicano Luis Barragán en la película documental ‘The Proposal’ (2018). Es la nueva sesión del ciclo de cine Museum Hours. El tiempo de los museos en el patio del MUSAC. La proyección será este martes 24 de agosto, a las 22:00 horas. La entrada es gratuita por orden de llegada (entrada por Calle Campanillas).

‘The Proposal’ narra las acciones llevadas a cabo por la artista Jill Magid para intentar devolver al gobierno de Jalisco (México) el archivo profesional del arquitecto Luis Barragán. Con este gesto, Magid reflexiona sobre la responsabilidad de las instituciones museísticas con respecto a las obras de los artistas. 

Luis Barragán, conocido como el “El artista entre los arquitectos”, es el único arquitecto mexicano que ha ganado el premio PritzKer de arquitectura: el premio de mayor prestigio internacional en este campo. Mientras su archivo personal se encuentra en la casa-museo de Barragán en Ciudad de México, el archivo profesional pertenece a la Fundación Barragán, vinculada al Museo de Diseño Vitra de Suiza, quien gestiona y posee, además, los derechos de autor de este arquitecto. 

La película, cargada de lirismo y también suspense, es narrada por la voz en off de Magid, quien aúna cine y acción artística para mostrar hasta dónde es capaz de llegar un artista para rendir tributo a la obra de otro.

:: Sobre Museum Hours

Museum Hours. El tiempo de los museos es un ciclo de cine que explora la relación y la alianza entre museo y cine. El programa de películas que propone el MUSAC para este ciclo permitirá al espectador ampliar la percepción sobre estas instituciones y los ecosistemas que las conforman. Desde diferentes estilos, géneros y lugares de procedencia, el ciclo supone una oportunidad para acercarse a centros culturales emblemáticos, como el Museo del Louvre en París o el Museo Natural de Historia de Viena.

Las propuestas que acoge este programa también muestran aquellos desafíos que la institución museística tiene por delante, invitándonos a formar parte de estas instituciones, y de un tiempo, el tiempo de los museos, en el que estos espacios se configuren como garantes de los valores democráticos que la sociedad demanda en el siglo XXI.

PROGRAMA COMPLETO

The Proposal, Jill Magid (2018)

  • Martes 24 de agosto. 22:00 horas

Museum Hours, Jem Cohen (2012)

  • Martes 31 de agosto. 22:00 horas

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .