Pájaro Sunrise lleva su pop experimental al Teatro El Albéitar

Yuri Méndez, ‘Pájaro Sunrise’.

Yuri Méndez, conocido como Pájaro Sunrise, llega este viernes 12 de noviembre al Teatro El Albéitar. El cantante, compositor y productor leonés ofrecerá a partir de las 20.30 horas un concierto en el que presentará sus mejores temas de pop experimental. Las entradas tienen un precio de ocho euros, y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:00 horas.

Yuri Méndez ‘Pájaro Sunrise’ cuenta con una sólida trayectoria forjada a lo largo de más de quince años. Sus canciones han formado parte de series de televisión, bandas sonoras de películas y de anuncios. Una amplia experiencia que le ha convertido en uno de los compositores más prolíficos, versátiles y respetados de la escena musical española.

Durante todo este tiempo, sus discos publicados bajo el nombre Pájaro Sunrise no sólo se han ganado el respeto unánime de la crítica, sino que le han llevado a girar por todo el mundo y a establecerse como un artista tremendamente popular en el mercado asiático.

Como compositor, su primera banda sonora completa llegó con la road movie de Gerardo Olivares ‘4 Latas’ (2019 – RTVE/Netflix), anteriormente ya había colaborado con Sergio de la Puente en la música de ‘El lince perdido’, producida por Antonio Banderas, y puesto sus canciones como Pájaro Sunrise al servicio de las series norteamericanas ‘The Big C’ (Showtime) y ‘Castle’ (ABC), así como de las producciones conjuntas de TV3 y Netflix ‘Cites’ y ‘Bienvenidos a la familia’ o de la popular ‘Doctor Mateo’ (Cuatro) entre otras.

En 2020, su música pudo escucharse en ‘Historias lamentables’, la nueva película de Javier Fesser y desde entonces ha completado las bandas sonoras originales de ‘El arte de volver’, largometraje de la Bienal de Venecia dirigido por Pedro Collantes y protagonizado por Macarena García, y ‘Fuimos canciones’ (Netflix), la última película de Juana Macías.

Un artista polifacético

Es el autor de la música del libro-disco Resiliente en colaboración con Hovik euchkerian (‘La casa de papel’, ‘Assassins Creed’), además de productor e ingeniero de mezclas de un buen número de discos de la escena independiente (Fabián, Amigos Imaginarios, Coffee and Wine,…).

También es colaborador de la revista barcelonesa ‘Qualselvol Nit’ donde escribe artículos de divulgación sobre música y sonido. Y en 2016 tradujo al castellano la influyente obra del norteamericano Greg Milner Perfecting Sound Forever (El sonido y la perfección – Léeme Libros, 2016); desde entonces ha ofrecido charlas sobre la historia de las grabaciones sonoras en la Fundación Telefónica y un buen número de espacios radiofónicos nacionales (RNE, Radio 3, Carne Cruda, M21…). Y durante el último año, ha impartido cursos sobre ambientación musical y la música en la publicidad en el Centro de Estudios Superiores de Galicia.

Su currículum se completa con cerca de un centenar de spots de TV para marcas como Mercedes Benz, ING/Unicef, Banco Santander, Mahou, Vodafone, Hyundai, BBVA, McDonald’s, San Miguel, Burger King, Yoigo, Iberia, Repsol, Coca-Cola, Canal+, Iberdrola, Canal de Isabel II, Iberostar o Lotería Nacional. Su trabajo para Bassat-Ogilvy en las campañas anuales conjuntas de Unicef e ING recibió el León de Plata en el Cannes Lions y el Gran Premio del Festival el Sol, los dos certámenes publicitarios más importantes de Europa y Sudamérica, respectivamente.

PAJARO SUNRISE

  • Viernes 12 de noviembre
  • 20:30 horas
  • Teatro El Albéitar ULE (León)

Enlaces:

:: EN EL LIBRO «INUSUALES»

Yuri Méndez es, por otra parte, uno de los protagonistas de ‘INUSUALES. Ocho nombres de la escena musical leonesa del siglo XXI’, un libro-disco, escrito y compuesto por Eloísa Otero y editado por la Universidad de León, que recoge la historia y trayectoria de Yuri Méndez (Pajaro Sunrise), Fabián, Juan Marigorta, Miryam Gutiérrez, Arsel Randez, The Morgans, Pilar Cañas y Juan Carlos Suárez, toda una generación de músicos independientes y autodidactas.

~

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.