«Berlín está en Alemania», cine gratuito en El Albéitar

Dirigida por Hannes Stöhr, la película «Berlín está en Alemania» narra una historia ocurrida tras la caída del muro, y se proyectará en el teatro El Albéitar (Universidad de León), el martes 16 de noviembre de 2021, con entrada libre, a partir de las 20:15 horas.

El Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para este martes 16 de noviembre la proyección de la película ‘Berlín está en Alemania’ (título original: ‘Berlin is in Germani’ – 2001 – 91 minutos), con guion y dirección de Hannes Stöhr, que forma parte de una iniciativa titulada ‘Ostalgie. Entre la memoria y Futuro’, con el ciclo ‘La caída del muro’, que ha sido organizado en colaboración con el MUSAC y que se prolongará hasta junio de 2022.

Se trata de una historia que comienza en la Prisión de Brandenburgo, en el año 2000. Martin Schulz, de 36 años de edad, es puesto en libertad tras 11 años en la cárcel. En su calidad de ciudadano de la anterior República Democrática Alemana vivió la caída del Muro de Berlín desde su celda en la prisión. Al ser liberado, le entregan los objetos que llevaba en el momento de su detención: un carnet de identidad de la RDA, de color azul, un permiso de conducir de la RDA y una cartera con dinero de la RDA.

Martin conocía sólo la RDA y de repente se ve enfrentado a un Berlín reunificado. Se aloja en un hotel, busca trabajo, pero en vano. Visita a Manuela, su esposa y madre del hijo que jamás ha conocido. La nueva pareja de ella lo ve con recelo. Martin vuelve a encontrar viejos compañeros. Uno de ellos le ofrece un trabajo por horas en un sexshop. Allí conoce a una chica simpática de los Balcanes, que estudia y trabaja temporalmente en este sector. Martin también vuelve a encontrar a un viejo amigo, Enrique, que es taxista.

En realidad, la película cuenta como el protagonista encuentra un país muy diferente tras la caída del muro, aunque su principal preocupación será recuperar a su mujer y su hijo. Por el camino se dará cuenta de lo difícil que es encontrar una vivienda, un trabajo, y adaptarse al mundo que no había conocido, para pasar de un sistema comunista a otro muy diferente.

Fotograma de «Berlín está en Alemania».

La cinta tuvo mucho éxito, que se auguraba ya desde el Festival de Cine de Berlín 2001, donde obtuvo el premio del público. Después fue bien recibida en un extenso circuito de muestras internacionales que llevó a Stöhr de Moscú a Hong Kong, de São Paulo a Jerusalén y de Los Ángeles a Valencia (donde, en junio de 2001, se hizo con una Luna de Plata).

La entrada será gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del Teatro El Albéitar a partir de las 20:00 horas.

Fuente de información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.