Rodrigo Martínez presenta con un concierto en El Albéitar su nuevo proyecto de folk leonés, en trío

Rodrigo Martínez Trío.

Este viernes 3 de diciembre, a las 20:30 horas, el teatro El Albéitar (León) acogerá el concierto de presentación de Rodrigo Martínez Trío, un proyecto en el que participan también, además del multi-instrumentista leonés que da nombre al grupo, el violinista Jaime del Blanco y el acordeonista Sergio Rodríguez.

Las entradas ya están disponibles de manera anticipada en Music Center (tienda de música de la Plaza Mayor) y Cervecería Céltica (en la calle Cervantes) a un precio de 8 €, así como en la propia taquilla del teatro desde media hora antes del comienzo de la actuación.

Rodrigo Martínez Trío está formado por:

  • Rodrigo Martínez: bouzouki, voz y flautas
  • Jaime del Blanco: violín y rabel
  • Sergio Rodríguez: acordeón y percusiones

Folk leonés de cámara y una mirada creativa a la música de tradición es lo que promete este concierto. Rodrigo Martínez, además de ser un fenómeno como multinstrumentista, es un indispensable de la escena musical leonesa. Lleva toda su vida dedicándose al folk de manera singular, en grupos como Tarna o, anteriormente, Pandetrave. Ha participado en producciones músico-teatrales como Las cuatro estaciones de Cuatrode4. En su interés etnográfico por conocer de primera mano el acervo musical de nuestra tierra, en un amplio sentido, atesora un gran archivo de músicas y relatos recogidos por él mismo.

Cuando a principios del año  2019 lsintió la necesidad inaplazable de llevar a las tablas un repertorio relacionado con la tradición oral, Rodrigo Martínez hizo uso de ese gran saco de la memoria que acarrea a las espaldas y rescató una serie de músicas cuyo terrible destino era el de caer en ese otro rincón del olvido. Surgió así, de manera espontánea, un camino por el que discurrir dando forma a este nuevo proyecto, en el que además tenía la voluntad de incorporar algunas ideas sobre la naturaleza del discurso musical, internándose sin prejuicios en espacios explorativos diversos, relacionados con el lenguaje y la estética.

Para ello reclamó la participación de varios músicos amigos, entre los que se encontraba Sergio Rodríguez, por cuyo peso de participación terminó formando parte del equipo estable de trabajo. Más tarde entró también a escena Jaime del Blanco, aposentando la riqueza tímbrica del proyecto. Y así es como se configura este nuevo trío encabezado por Rodrigo Martínezque no solo aporta una mirada creativa a la música tradicional de León, sino que también le proporciona nuevos discursos y materiales de composición contemporáneos.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.