Teatro del Norte revisa el mito de Medea

‘Medea la extranjera‘. Teatro del Norte.

La compañía asturiana Teatro del Norte lleva a escena este sábado 29 de enero en el Teatro El Albéitar (León), la obra ‘Medea la extranjera’. Está dirigida por Etelvino Vázquez, que se ha ocupado de su dramaturgia a y también de la interpretación junto a Cristina Lorenzo y David González. El espectáculo que dará comienzo a las 20:30 horas, aborda temas como la emigración, la violencia de género o la xenofobia.

No es la primera vez que Teatro del Norte lleva a escena Medea. Ya lo hizo en 1994, en una versión del poeta asturiano José Luis García Martín. Pero en esta ocasión la compañía afronta una adaptación muy diferente, con dramaturgia de Etelvino Vázquez, su director, y texto de Eurípides, Séneca, Anouilh, Müller, Lorca y Sergio Vigil Escalera.

En este nuevo montaje, interpretado por Cristina Lorenzo, David González y el propio Etelvino Vázquez, Medea, la mujer rebelde que dejó atrás todo por amor, fue repudiada por su marido, maltratada y abandonada a su suerte se encuentra en esta versión inmersa en un mundo xenófobo y machista. El mito clásico es revisado para ofrecer otra lectura: se centra en la situación de la mujer extranjera para abordar la emigración, la violencia de género y la xenofobia. “Nuestra Medea pretende reducir la tragedia a lo esencial, prescindiendo en lo posible de antecedentes y peripecias mitológicas que hoy solo sirven para confundir y distraer al espectador. Medea es la princesa extranjera repudiada por el europeo y civilizado Jasón”, explican desde la compañía teatral. “Medea es una historia de amor, o mejor, el negro reverso de una historia de amor que ocurre ahora mismo. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido Jasón o Medea. O quizá Jasón y Medea al mismo tiempo, porque el amor, antes y ahora, nos vuelve absurdamente vulnerables y estúpidamente crueles”.

:: Sobre la compañía 

Teatro del Norte fue creado por Etelvino Vázquez en febrero de 1985 como en grupo de encuentro, como un espacio de investigación y de búsqueda en torno al hecho teatral. Un lugar de experimentación, de confrontación con otras formas artísticas, de reflexión y aprendizaje de la practica escénica y que desde su creación ha creado numerosos espectáculos. Entre otros, Yerma de Federico García Lorca, El Lazarillo de Tormes,  La Gaviota, de Antón Chejov o Elektra. Este último recibió el Premio Oh¡ al mejor espectáculo en 2016.

Las entradas tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.