«¡Tocad el cielo!», vuelve El Cometa Errante

El cometa errante. En el centro, Kike Cardiaco y Rafaria Montecristo. Foto: Abel Morán.

El Cometa Errante, dúo leonés formado por Kike Cardiaco y Rafaria Montecristo, publica este viernes 11 de febrero su nuevo álbum ‘¡Tocad el cielo!’, con canciones nuevas y versiones de clásicos de Cardiacos.

La presentación tendrá lugar en Ponferrada, a partir de las 20:30 horas del viernes, en La Frontera Bar.

El Cometa Errante, el dúo musical leonés formado por Kike Cardiaco y Rafaria Montecristo, publica este viernes un nuevo trabajo discográfico con el título ‘¡Tocad el cielo!’, un disco que aparece tres años después de su anterior publicación, «la edición por el 20º aniversario de su peregrinaje juntos», en palabras del veterano periodista musical de Radio 3 RNE, Santiago Alcanda, un álbum editado por la multinacional Warner Music que vio la luz veinte años después de su grabación.

En ‘¡Tocad el cielo!’ confluyen canciones nuevas de Kike y Rafaria junto a versiones de clásicos de Cardiacos como ‘El submarino atómico’, ‘Criaturas tropicales’, ‘La lluvia de ayer’ o ‘La Costa Oeste’. «La carga eléctrica y la caricia acústica también. Escuchamos seguidas ‘69’, una intro de guitarra de apenas veintidós segundos, y ‘70’, en la que Kike canta una biografía de infancia recordada de hostias y gusanos de seda, adolescencia de tocadiscos, suspiros y palabras de amor y una juventud de qué no va a contar que no nos haya cantado. No hay filtros», comenta Alcanda en su reseña del nuevo álbum de El Cometa Errante.

Para el crítico musical de Radio 3 «las letras de El Cometa Errante ondean sobre acordes y ritmos sin límites de estilo o género.  Todo es rocanrol aquí. Pero hay country, hay blues, hay bossa, hay tex-mex, hay pasacalle, eco napolitano o quizá es contiano, de Paolo Conte, o acaso caposselliano de Vinicio, esto que suena en ‘El expreso de Bengala’. El Cometa Errante es un invento ibérico universal sin fronteras para los oídos, ni para la inspiración. ¿A dónde nos puede llevar una pieza instrumental tan elocuente como ‘El confinao-desconfiao del Código Postal 41003’, donde se congregan sensaciones y ecos diversos? ¿Y ‘La lluvia de ayer’ de dónde sale? Dejemos que las canciones de Kike y Rafaria se graben en nuestra piel cual caricias de un viento añejo y postrero a la vez. Raíces, descubrimientos y otras nuevas ocurrencias. Podemos tocar el cielo en cualquier rincón. Escuchando guitarras y narraciones abiertas, personales o surrealistas, arribando allá donde nos lleve El Cometa Errante».

«Tocad la música que las entrañas y los sueños os dictan, la que os llena, os redime y refuerza en los escenarios. Tocad el cielo, tocad los acordes explorados con sudor, sonrisas y lágrimas. Contad historias de submarinos atómicos, días solitarios en Hollywood y noches leonesas de Toisón, de criaturas tropicales ni australes, ni boreales, de meteoros, gripe y frenadol, tocad lo que os salga de las narices», concluye Alcanda.

Portada del disco.

:: Sobre ‘El Cometa Errante’

El Cometa Errante, sociedad musical formada por Rafa Hernández y Kike Cardiaco en 1997, publicó un extraño disco que fue calificado por algunos como “marciano” (Alfonso Delgado, grabaciones accidentales), por lo ajeno que era a las modas del momento, pero poco a poco fue ganando prestigio en sectores muy minoritarios de la escena musical. Ya por el año 98 encontró comprensión y galones en la revista Ruta 66, donde su director Jaime Gonzalo decía: “Este cuerpo celeste ilumina la triste existencia del pop nacional, ‘El cometa errante’ es un espléndido trabajo que no tiene depositadas las  esperanzas en el éxito comercial, sino en la comunicación llana e ingeniosa de sensaciones o pensamientos. De polifacética canción de autor va el asunto, y el vestuario es básicamente acústico, cortado con pulso de sastre experto por dos guitarras con muchas horas de vuelo que instilan respiración y matices a unas letras de educación poética». ( Ruta 66, noviembre de 1998)

En el mismo año el músico y poeta leonés Ildefonso Rodríguez publicó un texto en la revista literaria “El signo del Gorrión” que hacía un exhaustivo y certero análisis de aquel cd “El cometa errante”: «El eje fuerte en aquellos tiempos [se refería a los últimos años de la década de los 60], se estableció entre la canción francesa e inglesa. En ningún otro disco español he oído la resolución del conflicto como  aquí: lo complejo se trama y se recoge en una imagen sorprendente: Paco Ibañez canta  y toca con los Beatles (…), fundiendo un repertorio de recursos musicales que desbordan el género: amalgamas, compases ternarios, (…) cromatismos y tensiones armónicas. Swing y texturas futuristas, un solo de tos de doce compases…».

En 2010, y con motivo de la publicación digital del álbum varios medios nacionales le dedicaron su atención, aunque si queréis saber más recomendamos que accedáis al periódico madrileño digital Nueva Tribuna, en el que Javier Fernández aborda el disco desde una órbita sociológica y además se puede escuchar su adaptación del tema de Gainsbourgh “La Chanson de Prévert”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.