«En el umbral», un documental de Coraci Ruiz sobre la transición de género de su hijo

Imagen del documental ‘En el umbral’.

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acoge este miércoles 16 de febrero a partir de las 20:15 horas la proyección del documental ‘En el umbral’, un trabajo intimista, de corte autobiográfico, en el que la directora Coraci Ruiz muestra en imágenes la transición de género de Noah, su hijo adolescente.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo de la sala, y las invitaciones se podrán recoger a partir de las 20:00 horas en la taquilla del teatro.

actividadesculturales.unileon.es

‘En el umbral’ no es solo la historia de Noah y su familia, es una muestra del proceso que viven miles de familias diariamente, un relato que pretende cambiar la sociedad y la concepción, sin esconder las dudas o las incertidumbres, de la transición de género y la diversidad sexual en todas sus formas y visiones.

Coraci Ruiz, criada desde pequeña en un entorno activista y feminista, también vive su propio proceso de transformación que la lleva a romper con viejos paradigmas, a enfrentarse a sus miedos y a desmontar sus propios prejuicios. A través de las imágenes de archivo de su hijo, del diálogo con él y con su propia madre, intenta sumergir al espectador en su propia experiencia, no solo ante la maternidad, sino de cuestionarse el mundo que ella conocía previamente. La transición, no solo de Noah, sino de toda la familia, no es un camino corto y con fáciles respuestas. Es un proceso de dudas, de cambios constantes y de compartir, con sinceridad y honestidad, dudas y preocupaciones.

La relación de los tres protagonistas se fortalece ante el reconocimiento del otro y el aprecio de un vínculo sólido. El objetivo de la directora, más allá de explicar una historia genuina, es contextualizar el movimiento de la diversidad sexual dentro de los movimientos sociales, y convertir el documental en una herramienta de cambio social, que sea visto por familias en la misma situación, que se puedan ver representadas y abordar un proceso con más referentes de los que ellas mismas tuvieron.

La familia es uno de los primeros espacios de socialización donde nos formamos y nos relacionamos. La descripción y el tratamiento social de la familia todavía continúa siendo patriarcal y heteronormativo, pero los cambios sociales y en el modelo educativo, así como las propuestas de leyes LGTBI que incluyen también el ámbito familiar, va cambiando y transformando el modelo de familia patriarcal. El apoyo, acompañamiento y proceso que se vive en el ámbito familiar en los procesos de cambio de género, es básico para las personas adolescentes que se encuentran en este punto de investigación y reafirmación de la identidad.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.