León se prepara para la 44 edición de la Feria del Libro

Sandra Llamas. Presidenta Asociación de Libreros de León

La Feria del Libro celebrará este año su 44ª edición del 20 al 29 de mayo con una programación estrechamente relacionada con la ilustración y volverá a ubicar sus casetas en la avenida de Ordoño II. La Asociación de Libreros de León, que organiza la feria junto al Ayuntamiento de León, ha decidido tras el éxito del cambio de ubicación del pasado año, repetir localización y facilitar la compra de libros y el encuentro con autores a pie de calle.

La Feria del Libro de León, que este año alcanza su cuadragésimo cuarta edición, se celebrará del 20 al 29 de mayo y volverá a situar las casetas de las librerías, editoriales y firmas de autores a lo largo de la avenida peatonal de Ordoño II.

Este año la feria estará dedicada a la ilustración, con el objetivo de captar a los jóvenes lectores, según explica Sandra Llamas, responsable de la librería Cosmos y presidenta de la Asociación de Libreros de León, que estrena nueva junta directiva . “Por eso estamos trabajando para acercar a la ciudad a autores de prestigio, pero también influencers, escritores con fuerte presencia en redes sociales, así como ilustradores”.

Como en otras ocasiones, contará con la colaboración de la Universidad de León y las Bibliotecas Municipales, que diseñan parte de la programación de esta cita literaria, pero también otras instituciones como el ILC (Instituto Leonés de Cultura). Habrá tiempo y espacio para los escritores noveles y las editoriales de León, algunas muy especializadas en diversas temáticas de interés.

Impulsar las librerías

Actualmente, forman parte de la Asociación de Libreros de León diecisiete librerías, siendo Elektra Cómics la última incorporación. “Prácticamente todas las librerías de la ciudad pertenecen a la asociación”, explica Llamas, “cada una participando más o menos activamente en los distintos eventos que vamos desarrollando a lo largo del año. Nuestro objetivo es dar un impulso a las librerías que forman parte, ofreciendo más servicios a los asociados, y captando nuevos lectores, además de seguir atendiendo con mimo y cariño a nuestros clientes habituales, convirtiendo la compra del libro en una experiencia”.

Los asociados obtienen una serie de ventajas, entre las que destaca la pertenencia a la Confederación Española de Librerías de España (CEGAL) o la implicación en proyectos de fomento de la lectura como la puesta en marcha de la iniciativa “Entre libros anda el juego”, un juego del amigo invisible en el que se invita a participar a todos los leoneses y leonesas, regalando un libro a una persona desconocida y recibiendo a cambio una lectura sorpresa en la librería elegida. “León es una ciudad muy lectora, que en general tiene mucha costumbre de leer y visitar librerías de barrio para dejarse aconsejar”, señala la representante de los libreros, “queremos dar un impulso comercial al sector pero cuidando de nuestros clientes, tanto los nuevos como los más fieles”.

Día Mundial del Libro

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro, el sábado 23 de abril, los libreros estarán presentes en el Palacio de los Guzmanes gracias a la colaboración con la Diputación de León y el Ayuntamiento de León. “Vamos a contar con actuaciones por la mañana, con un grupo de música tradicional del Bierzo y, por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de un cuentacuentos”, desvela Sandra Llamas, “como novedad, contaremos con firmas de autores de la tierra, gracias a la presencia de diversas editoriales leonesas”. Una jornada intensa, desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche, en la que participarán catorce librerías de la ciudad y la provincia para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura.

 

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.