Esther Bajo presenta su primera novela, «Misterios gozosos», en la Biblioteca Padre Isla

La periodista y escritora leonesa Esther Bajo Álvarez presenta este jueves 7 de abril, su primera novela, ‘Misterios gozosos’ (Editorial Amarante), escrita durante los cinco años que pasó en la isla maltesa de Gozo, intentando reconstruir su vida. Será en la Biblioteca Padre Isla (León), a las 19:30 horas, y la autora estará acompañada por el periodista Eduardo Aguirre y el escritor Manuel Cuenya. Entrada libre hasta completar el aforo.

Esther Bajo es periodista, madre y amante de las palabras, los guijarros y la filantropía. Comenzó trabajando en Radio Nacional de España (RNE) en León y, durante veinticinco años, escribió en distintos medios. Ella guarda especial recuerdo de Diario 16 Burgos, donde, durante algunos años, un grupo de excelentes periodistas, escritores y artistas, pudieron expresarse con tanta libertad como coraje. Su trabajo allí, además de una gran satisfacción personal, le valió algunos reconocimientos, como su inclusión en el Diccionario de la Cultura de Burgos del siglo XX o la publicación de un libro sobre el suplemento cultural que puso en marcha y dirigió, “Eldorado de Castilla”.

Durante cinco años, entre 2015 y 2020, Esther se fue con sus dos hijas –Hiral y Rayani– a la isla mínima de Gozo (Malta), para «reaprender» a vivir tras la muerte de dos de las personas más importantes de su vida en el corto plazo de seis meses, su madre y su marido, el periodista José Luis Estrada. Allí ocupó su tiempo escribiendo poesía y la novela “Misterios Gozosos”, que acaba de ver la luz en la editorial Amarante.

En verano de 2020 vio la luz el poemario «Duelo» (Ed. Multiverso), que ella misma resumió como «la expansión sentimental en verso de esta palabra [«duelo»] en sus tres acepciones: la expresión de los sentimientos comunes durante los años que siguen a la muerte del ser amado, el dolor en primera persona y el combate interior entre la necesidad y la desgana de vivir tras la pérdida. No pretende ser una ayuda —muy al contrario, expresa el dolor sin límites, fases, aceptación ni recetas—, pero intenta sobrepasar la emoción personal para llegar a los sentimientos universales del desgarro y la conciencia de que somos lo que nos falta».

“Misterios Gozosos”, su primera novela, parte del mismo hecho autobiográfico, la muerte de las dos personas de referencia en su vida y el intento de reconstruir esta desde Gozo (Malta). A partir de ahí y mientras intenta resolver en solitario su crisis como mujer y como madre, irá descubriendo dos tipos de personas que definen la sociedad actual: «quienes se aferran a sus creencias hasta el fanatismo y quienes, carentes de ellas, buscan desesperadamente certezas en teorías supersticiosas, exóticas, conspiranoicas o, sencillamente, desquiciadas». Pero, como apunta la nota editorial, «por debajo de esos seres a la deriva está la realidad descarnada de quienes sólo buscan la supervivencia: los inmigrantes cuyos cadáveres alfombran el Mediterráneo y que se han convertido en el enemigo a batir para un creciente número de europeos que los ven como un peligro para su identidad y bienestar. El mundo de las sectas y la extrema derecha convergen en ese punto para provocar un inesperado final».

Como le ha confesado Esther Bajo al periodista Joaquín Revuelta, ambos libros fueron escritos de forma paralela. «Al mismo tiempo que me iba al Xerry a ver el mar o a tomar un café, pues unos días me ponía a escribir un poema y otros días me ponía a escribir un diálogo o a tomar notas de cosas que me imaginaba, de personajes, de situaciones… Las escribí de forma paralela porque ambas publicaciones respondían a un mismo objetivo, que es expresar sentimientos y contar cosas en las que me fijaba por primera vez. Y hablar de José Luis [Estrada]».

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.