El Festival de Cine de Astorga premia a Mariano Díez Tobar, auténtico inventor del cinematógrafo

El XXV Festival de Cine de Astorga arranca este jueves 1 de septiembre con el Premio Especial del 25º aniversario a Mariano Díez Tobar, el desconocido sacerdote burgalés que inventó el cinematógrafo antes que los hermanos Lumiére, sobre el que ofrecerá una interesante conferencia el periodista Fulgencio Fernández.

Será a las 20 horas, en la Biblioteca Municipal de Astorga, y el premio se entregará simbólicamenteque a algún representante de la congregación religiosa a la que perteneció Díez Tobar.

El Festival de Cine de Astorga homenajeará en esta edición tan especial, en la que celebra el 25º aniversario, a Mariano Díez Tobar, el inventor de los 24 fotogramas por segundo que revolucionó la imagen en movimiento del cine.

Eclipsado por los hermanos Lumiére, que patentaron en 1895 el proyector de cine, para el mundo ha pasado desapercibido que en 1889, este sacerdote burgalés, que dio clases en el colegio de los Padres Paúles de Villafranca del Bierzo, ofreció una conferencia en la que daba la solución al problema del movimiento de las imágenes con que se topaban una y otra vez los Lumière.

Aquel primer cinematógrafo de 1893 está expuesto en el Museo Etnográfico de los Milagros, en Baños de Molgas (OUrense), tal y como recoge el cineasta Rodrigo Cortés, descubridor de la figura de Díez Tobar, en el artículo de 2019 publicado por ABC, ‘La invención del padre Díez: la historia desconocida del genio que hizo posible el cine’.

:: De Lotte Reiniger a Concha Velasco

Al margen del extenso programa cinematográfico que se desarrollará en estos días, desde el martes 30 de agosto y hasta el 15 de septiembre se puede contemplar  una exposición dedicada a una de las pionetas del cine de animación, la alemana Lotte Reiniger, en la sala del Teatro Gullón, que comparte espacio y fechas con la muestra de dibujos de la diseñadora Sara M.V. y Víctor Martínez Vega.

Concha Velasco, actriz con gran trayectoria en cine, teatro y televisión, recibirá el Premio de Honor del Festival Ciudad de Astorga en el transcurso de la gala de clausura que se celebrará el 10 de septiembre, a las 21,30 horas, en el Teatro Gullón, presentada por los periodistas Álvaro Sutil y Paloma Muñoz. 

  • Todo el programa del Festival AQUÍ

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.