«Dibujos» de Juan José Catalina, una exposición cargada de ensoñaciones

Dibujo de Juan José Catalina.

Del 1 de setiembre al 2 de octubre estará abierta la exposición “Dibujos” de Juan José Catalina en el espacio expositivo Puerto Chico (C/Nicasio Pérez, 1, Valladolid), tres años después de clausurar la anterior, y en la que colgará 22 cuadros de formato mediano-pequeño. Las obras están realizadas en blanco y negro, con alguna mínima nota de color.

Se trata de creaciones en papel, casi siempre con insinuaciones de desnudos, en las que domina el blanco y negro con algunas notas de color “muy tenues”, como es habitual en este artista, que permiten intuir en el espectador “cierto movimiento” de la acción.

“Mis dibujos son divertidos porque suelen ofrecer esa parte de las personas que no vamos mostrando al público, lo cual implica que los apuntes sean muy teatrales ya que es el lado grotesco de cada uno de nosotros. En mis cuadros vemos escenas que a casi todos nos gustaría hacer, pero que, en la práctica, ocultamos ante los demás. Somos el animal que no tiene conciencia del bien y del mal”, advierte el artista.

Para este autor, nacido en Valladolid y con residencia en Matalebreras (Soria), su trabajo es un ejercicio de libertad creativa, trazos sueltos y colores tenues, para llenar de alegres o tristes garabatos el papel.

“Me llama la atención”, señala, “el movimiento de mis dibujos y la ilusión de ser, cuando en realidad se trata de un producto de mi imaginación. Su existencia está ligada a mis deseos e ilusiones y mis ganas de contar”, observa también.

Los trazos sobre papel esbozados por este genio creativo aparecen “por la magia del bolígrafo o del rapidograf”, resume. En su opinión, el resultado de sus obras está relacionando muy directamente con “el papel, la imaginación y la fantasía”. Y traducido a una sola palabra, serían simples “ensoñaciones”.

Dibujo de Juan José Catalina.

Este guiño intimista de los personajes con los que conversa constantemente, en un diálogo secreto, le permite afirmar a Catalina que sus dibujos “están condenados a que los mires”. De ahí que se permita introducir el consejo de Max Estrella a Don Latino, en la obra Luces de Bohemia de Valle-Inclán: «Deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España».

La cuestión de fondo es: ¿quién es más mamarracho en su manera de aparecer en sociedad, la persona que va escrupulosamente vestida con traje o gomina o aquella otra que lleva un vestido extravagante y raído? “Habría que discutirlo”, aconseja totalmente consciente de ello el pintor a la hora de ver la exposición “Dibujos”.

**La exposición de “Dibujos” de Catalina en el espacio expositivo Puerto Chico (C/Nicasio Pérez, 1, Valladolid) podrá visitarse en horarios de 12 a 17 horas y de 20 a 23 horas.

Dibujo de Juan José Catalina.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.