Marsyas Baroque y Juan Carlos Mestre se sumergen en la música y la literatura del barroco español

Marsyas Baroque,

El ensemble hispano germano de música antigua Marsyas Baroque, del que forma parte la clavecinista y organista leonesa Sara Johnson Huidobro, abre este martes 13 de septiembre el 35º Festival de Música Española. El grupo estará acompañado en esta cita por el poeta y recitador berciano Juan Carlos Mestre. Será a las 20.00 horas, en el Auditorio Ángel Barja, del Conservatorio de Música de León. Las entradas, a 5 euros, se pueden adquirir una hora antes en taquilla.

León acoge hasta el 2 de octubre la 35ºedición del Festival de Música Española con nueve conciertos. Arranca este martes con el grupo residente en Alemania Marsyas Baroque, integrado por Paula Pinn (flauta de pico), María Carrasco (violín Barroco), Konstanze Waidosch (violonchelo barroco) y la leonesa Sara Johnson Huidobro (clave). La formación estará acompañada en este concierto por el poeta berciano Juan Carlos Mestre que se encargará de intercalar sus poemas entre las diferentes piezas que se incluyen en el programa “Tierra de Gigantes”, que recorre el Siglo de Oro Español y el Barroco Alemán.

En este recorrido musical por los siglos XVI- XVIII, el ensemble hispano-germánico interpretará piezas españolas y alguna que otra obra alemana influida por la música y la literatura de la Península Ibérica: entre ellas, la “Burlesque de Quichotte”, que compuso el músico alemán Georg Philipp Telemann inspirado por la novela de Miguel de Cervantes. Todo ello, combinado con versos en torno a Don Quijote de la Mancha, personaje central tanto en este programa como en la literatura del Barroco español.

El Festival, que incluye nueve actuaciones, finalizará el próximo 2 de octubre con el concierto de la Orquesta Ibérica, dirigida por Pedro Ordieres, en el Auditorio Ciudad de León. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Ciudad de León y el Auditorio Ángel Barja, donde se podrá disfrutar de formaciones musicales como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el Trío Alborada, Nuevo Ensamble de Segovia o el Coro Ángel Barja-JJMM ULE, entre otros. La programación del festival se completa con otras actividades paralelas como el cine Coloquio en el Teatro El Albéitar.

:: Sobre Marsyas Baroque

El grupo fue fundado en 2018 tras haber participado en el Festival de Música Antigua “Trigonale” (Kärnten, Austria). En marzo de 2019, “Marsyas Baroque” fue premiado en el Concurso Nacional de Música de Alemania (“Deutscher Musikwettbewerb”) con giras de conciertos en el ámbito nacional entre 2020 y 2022. Además, ha obtenido el Premio Especial de Música Antigua de la “Ensemble Akademie Freiburg” y el primer premio en el Concurso Internacional de Música Antigua “Biagio Marini” (Neuburg an der Donau, Alemania).

Con su amplio repertorio de obras de los siglos XVII y XVIII, la formación ha ofrecido conciertos en Austria, Alemania y Holanda, en festivales como “Trigonale” (Austria, 2020 y 2021), “Thüringer Bachwochen” (Alemania, 2021), “Winter in Schwetzingen” (Alemania, 2021), etc., colaborando en ocasiones con músicos de renombre como Michael Form, Georg Kallweit y Carine Tinney. Además, ha sido invitada por los festivales “Fringe” de música antigua de Utrecht y Brujas (2019).

Además de su actividad como miembros de “Marsyas Baroque”, las cuatro intérpretes han formado parte de prestigiosas orquestas (Orquesta Barroca de la Unión Europea, Weser Renaissance, Montis Regalis, Oltremontano, entre otras) y realizan conciertos a nivel internacional como solistas y en distintas formaciones. Más información: www.marsyasabaroque.com

:: Sobre Juan Carlos Mestre

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista gráfico, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985) La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999). Por su libro La casa roja obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009, y con el poemario La bicicleta del panadero el Premio de la Crítica. En el 2018 se le concedió la Medalla Europea “Homero” de Poesía y Arte, así como el Premio de las Letras de Castilla y León en reconocimiento al conjunto de su obra.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.