Tras los pasos del combatiente antifranquista Aquilino Gómez

Héctor González, comisario de la exposición.

El Ateneo Cultural El Albéitar (León) inaugura su programación con “El eco de la conciencia: tras los pasos de Aquilino Gómez”. Una muestra de fotografías sobre el anónimo luchador antifranquista que llega a León de la mano de la ULE, con la colaboración del Ayuntamiento de León y de la Fundación Jesús Pereda. Se podrá visitar hasta el próximo 6 de octubre.

La exposición, que fue inaugurada el pasado viernes coincidiendo con el acto de apertura del curso académico 2022-23, está integrada por 18 paneles con fotografías, y se complementa con el libro “Los pasos del recuerdo” y con la proyección del documental “Donde habita el olvido”, que tiene como protagonista a Aquilino Gómez. Forma parte de las actividades que integran el undécimo encuentro internacional de Investigadores del Franquismo, que se celebrará de 16 a 18 de noviembre en la Universidad de León, organizado por el Área de Historia Contemporánea y por la Fundación Jesús Pereda.

Según Héctor González, profesor de la Universidad de Oviedo y comisario de la exposición, la muestra se enmarca en la convocatoria de memoria democrática del Ministerio de la Presidencia para el año 2022, y hasta final de año se mostrará en diferentes centros culturales y universidades. Sobre el protagonista de la misma, señala que era “un militante comunista que tuvo una actividad bastante destacada hasta los años 60 cuando salió de la cárcel, y en su trayectoria vital estuvo en los principales acontecimientos de la Guerra Civil Española, también en Francia y en la lucha antifranquista”.

Se puede visitar hasta el próximo 6 de octubre, de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Aquilino, prototipo de combatiente antifranquista

La Asociación Memoria Oral y Social (AMOS), en colaboración con la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) y la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), se han propuesto participar en la difusión de la Memoria Democrática a través de esta exposición, que llega a León de la mano de la ULE y con la colaboración del Ayuntamiento de León y de la Fundación Jesús Pereda.

“Si tuviéramos que resumir quién fue Aquilino Gómez, -se apunta en el folleto explicativo-, podríamos hacerlo de la siguiente manera: obrero, miliciano, refugiado, resistente al nazismo, clandestino, preso político. En menos de una línea queda condensada una trayectoria vital que comenzó en La Coruña en 1914 y que se extinguió en Burgos en 2012”.

En distintos momentos, Aqulino “arriesgó su vida conscientemente en un ejercicio de coherencia con sus ideas que él narraba restándole importancia. Dentro de la historia comunista y de los luchadores por las libertades, Aquilino se sitúa en un segundo plano, es una persona desconocida, pero un tipo de militante esencia, Representa el prototipo de combatiente antifranquista, una persona anónima, pero fundamental para sostener la lucha por las libertades democráticas”.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.