El MUSAC y la Fundación Cerezales acogen dos sesiones de performances de investigación sonora

Derek Van Den Bulcke/ Carmen Muñoz. “FLAMANTE: Theory of the Flamenco”.

Con motivo del curso “Posibilidades de escucha: análisis y propuestas desde las prácticas artísticas”, coorganizado por ambas instituciones, este fin de semana tendrán lugar dos sesiones de performance abiertas al público. El viernes 16 de septiembre a las 19:00 horas en el MUSAC, el artista Dereck Van Den Bulcke en colaboración con la bailarina Carmen Muñoz ofrece “FLAMANTE”. Y el sábado 17, a las 19:00 horas, la artista Laia Estruch realizará la “Improvisación NÚM.3” en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia,

“FLAMANTE: Theory of the Flamenco” es el título de la propuesta que el artista Derek Van Den Bulcke presentará en el MUSAC el viernes a las 19:00 horas, en colaboración con la bailarina Carmen Muñoz. Se trata de un proyecto de investigación musical y experimentación sonora en torno al flamenco, en el que a través de una improvisación en directo (cuerpo-sonido) se realiza una relectura de las prácticas folclóricas. Esa nueva configuración se efectúa esencialmente a partir de la incorporación de recursos audiovisuales como pueden ser el sampling, la apropiación o el glitch.

“Theory of the Flamenco” es un nuevo trabajo del artista dentro de una investigación que ahonda en los cantes libres del flamenco y el cante a palo seco, decodificándolos desde la música electrónica, lo ambiental y lo rítmico.

Laia Estruch. “Improvisación NÚM. 3” (2022): un solo de voz de 35’.

El sábado 17 de septiembre, en la sede de la Fundación Cerezales a las 19:00 horas., con acceso libre, Laia Estruch llevará a cabo su “Improvisación NÚM. 3” (2022): un solo de voz de 35’. Un trabajo sonoro que es la suma de las voces que se han ido entrenando para trazar una investigación entre cuerpo y voz en relación con la escultura.   

En esta actuación se trabajarán 4 piezas (fragmentos) de la artista: “Ocells Perduts” (2020-21), un trabajo entre la performance y la escultura donde Laia Estruch despliega una serie de voces de pájaro a través de la articulación de su cuerpo y su voz.); “Sibina” (2019), una canción que toma la forma de las melodías de las canciones de campo vinculadas a la llamada del agua; “Álbum Victòria” (2015), una pieza musical donde se traducen a voz los dibujos encontrados en un álbum de fotos del pintor barcelonés Jordi Samsó Bastardas; y “Performance al Teatre” (2012), un trabajo vocal donde se traduce a vibración vocal una entrevista con su padre.

:: Sobre los artistas

Derek Van Den Bulcke es artista, DJ y productor musical. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y MA en Investigación y Producción por la Universidad de Granada. FLAMANTE se ha presentado en centros como Museo del Prado o C3A, Córdoba.

Carmen Muñoz es bailarina, coreógrafa e investigadora, graduada y docente en el CSD del Institut del Teatre BCN. Desarrolla su carrera profesional como intérprete en compañías como Estévez- Paños, Juan Carlos Avecilla o La Fura dels Baus. Desde 2017, despliega su trayectoria como creadora e investigadora.

Laia Estruch es artista, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Cursa su último año de licenciatura en The Cooper Union, Nueva York. La voz y el cuerpo, en relación con la escultura y la acción, son los elementos que vertebran su investigación que se ha presentado en centros como el MACBA de Barcelona y en Thyssen-Bornemisza Art Contemporary – TBA21 en Madrid.

Información práctica

  • FLAMANTE: Theory of the flamenco. Derek Van Den Bulcke con la colaboración de la bailarina Carmen Muñoz. Viernes 16 de septiembre, 19:00 h. MUSAC. Entrada libre hasta completar el aforo.
  • Improvisación NÚM. 3 (2022). Laia Estruch. Sábado 17 de septiembre, 19:00 h. FCAYC. Entrada libre hasta completar el aforo.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.