Cristina Gestido y Mario Bernardo recuperan la música de Antón García Abril

Cristina Gestido y Mario Bernardo

El cuarto concierto programado por el Festival de Música Española tiene como protagonistas a la violista Cristina Gestido y el pianista Mario Bernardo, fundadores del grupo de cámara Enol Ensemble. El dúo se sube este martes 20 de septiembre al Auditorio Ángel Barja con un repertorio centrado en la obra del compositor Antón García Abril, uno de los compositores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Será a las 20:00 horas, con entradas a 5 euros.

La música de Antón García Abril es la protagonista del programa. Abre la primera parte con sus “Dos piezas para viola y piano”, escritas en 1981 y continúa en la segunda parte con una selección de sus “Canciones asturianas”, arregladas instrumentalmente por Cristina Gestido y Mario Bernardo. Originalmente fueron compuestas en 1984, en doble versión orquestal y pianística, gracias al impulso del tenor Joaquín Pixán. El propio compositor aclara sobre estas canciones que su “propósito ha sido escribir unas canciones en las que, manteniendo su identidad con toda su pureza, el tratamiento formal y orquestal tuviese el valor estético de obra universalista y no simplemente local”.

También se podrá escuchar en este concierto en el Auditorio Ángel Barja la obra “De un lejano amor”, para viola y piano, de la compositora canaria Laura Vega, que se estrena en esta versión instrumental. Compuesta originalmente para clarinete y piano en 2013, nació inspirada en el poema del mismo título del poeta grancanario Tomás Morales (1884-1921). Los versos de la primera estrofa sirven como pretexto para generar una atmósfera flotante, que sumerge al oyente en un mundo taciturno, brumoso, oscuro y melancólico.

Otras de las piezas incluidas en el programa es la Sonata nº 1 para viola y piano, del compositor gallego Octavio Vázquez (1992). Interesado principalmente en el impacto emocional de su música y la comunicación directa con el oyente, su obra destaca por sus cualidades neorrománticas, así como por sus instancias tonales, politonales y atonales.

:: Sobre Cristina Gestido y Mario Bernardo

Cristina Gestido (viola) y Mario Bernardo (piano) han unido fuerzas para interpretar el repertorio común que existe para sus instrumentos. Ambos fundadores de la renombrada agrupación de música de cámara Enol Ensemble, han formado un dúo para investigar y hacer llegar al público el repertorio original que existe para viola y piano, así como numerosos arreglos.

Cristina Gestido nació en Oviedo, donde comenzó sus estudios de piano, violín y viola en el Conservatorio. En 2003 continúo sus estudios superiores de viola en el Royal College of Music de Londres.
Posteriormente trabajó con la Royal Philharmonic Concert Orchestra de Londres, Y en la actualidad trabaja para diferentes orquestas como la OSCyL o la Orquesta Filarmónica de Londres (LPO), y con el ensemble del violinista Gordan Nikolitch, “BANDART”. Ejerce su labor docente en BISYOC (International Youth Orchestra Exchange).

El pianista gijonés Mario Bernardo es titulado Superior en Música de Cámara y Piano por el Conservatorio Superior de Oviedo (dirigido por T. Kvernadze y F. J. Pantín).,

Ha obtenido una docena de premios, entre los que cabe destacar los concursos Ciudad de Ferrol y Citat de Carlet. Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.

 

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.