Nace en Veguellina la iniciativa “Mujeres Majaras”, con motivo del Día de la Mujer Rural

Por CAMINO SAYAGO

El colectivo El Regachón propone para este sábado 15 de octubre,  Día Internacional de la Mujer Rural, la actividad “Mujeres Majaras”. Será la primera edición de esta iniciativa que trata de descubrir y poner en valor las virtudes, fortalezas, talentos y logros de diferentes figuras femeninas. Tendrá lugar en la Plaza de España de la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo (León), a las 12:00 horas y contará con la participación de la escritora Loli Bodas y con la actuación de la Dj NeoNoe.

Veguellina de Órbigo acoge este sábado la primera actividad de la iniciativa “Mujeres majaras”, que quiere dar cabida a todas aquellas propuestas relacionadas con descubrir y visibilizar a las mujeres que no han tenido el reconocimiento social que merecen, o se han visto obligadas a desarrollar sus carreras desde el anonimato, así como la posible organización de actos enfocados en esa misma línea. “Queremos aglutinar de forma continuada a todas aquellas historias que puedan servir de inspiración y ejemplo para favorecer una sociedad en pro de la igualdad”.

El proyecto, que surge en el seno de la asociación cultural “El Regachón”, busca “que nos sirva para concienciar y aprender mientras hacemos una labor de reconocimiento a todas aquellas mujeres que nos han dado ejemplo y nos han ayudado a entender nuestro mundo, nuestro corazón y nuestra mente”.

La actividad se desarrollará en la Plaza de España, desde las 12:00 a las 16:00 horas, y contará con la escritora local Manuela Bodas (Loli Bodas) y con el posterior baile vermut amenizado por la joven Dj de Hospital de Órbigo NeoNoe (Noelia Sánchez).

Loli Bodas es vecina, escritora y agitadora cultural de Veguellina de Órbigo, “no sólo es nuestra paisana, también es nuestra amiga y la admiramos: así que creemos que era la persona idónea para comandar la presentación del espacio Mujeres Majaras”, explican desde este colectivo comprometido con la igualdad y la transformación social.

De Noelia Sánchez, la encargada de poner música a esta primera edición, aseguran que “ha demostrado sobradamente, a pesar de su juventud, que no le pesa su DNI para ser capaz de ponerse a los mandos en las cabinas de lugares de culto como la Sala Perfil, Cubo Club y otros eventos de calidad de la escena electrónica leonesa”.

Desarrollo y promoción del mundo rural

El objetivo de la asociación “El Regachón”es promover el desarrollo y promoción del mundo rural mediante diferentes expresiones artísticas y culturales, siendo en esta ocasión las mujeres las principales creadoras y protagonistas. Y adoptan como consigna una célebre frase de Virginia Woolf: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.»

Esta primera propuesta será la antesala a diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del próximo año 2023.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.