Idrissa Guiro se sumerge en el fenómeno de la emigración, en “Barcelona ou la mort”

“Barcelona o la mort”. Idrissa Guiro.

Este lunes 28 de noviembre concluye en el Teatro El Albéitar el V Ciclo de Documentales y Derechos Humanos, organizado por Amnistía Internacional de León, con la proyección a las 20:30 horas del largometraje “Barcelona o la mort”. Un documental dirigido por el realizador franco-senegalés Idrissa Guiro, que relata el drama de los africanos que se juegan la vida para llegar a Europa en patera. La entrada es gratuita hasta completar el aforo y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de 15 minutos antes de la proyección.

El documental es la ópera prima de Idrissa Guiro y una revelación que muestra el vínculo entre la sobrepesca masiva de las flotas pesqueras de la Unión Europea en Senegal (y África Occidental) y la migración a Europa. La fuerza de este documental está particularmente en el hecho de que muestra lo que hay detrás de las figuras sin rostro de los inmigrantes que todos tenemos ocasión de leer en las noticias. El dilema que experimentan entre irse para buscar un futuro mejor o quedarse para mejorar el presente.

En Thiaroye-sur-Mer, donde la pesca solía ser la principal fuente de ingresos, tienen un hermano, padre, tío o amigo que arriesgó sus vidas con la esperanza de un futuro para él y toda su familia. Algunos de ellos logran llegar a Europa, pero muchos mueren en este viaje y, sin embargo, los nuevos candidatos siguen intentándolo a pesar de los riesgos que implican, a falta de mejores alternativas.

Las imágenes nos muestran que Thiaroye ya no es un pueblo de pescadores pacífico… Es desde aquí que la gente organizó por primera vez salidas ilegales de barcos desde Senegal. La mayoría de los pescadores quieren irse. Parece que no queda suficiente pescado para alimentar a las familias…

Sinopsis

Modou tiene treinta años e intentó dos veces este peligroso viaje a Europa, donde casi pierde la vida. Pronto volverá a probar suerte. Y la próxima generación está lista para seguir. Talla, el primo de Modou, es un profesor de inglés que ha elegido quedarse en Senegal para trabajar por el desarrollo de su país. Intenta concienciar a sus alumnos de los peligros de la travesía, cuando la mayoría ha perdido toda esperanza en el futuro del país.

“Barcelona o la mort”. Idrissa Guiro.

:: El ciclo

Esta quinta edición del Ciclo de Documentales y Derechos Humanos, de Amnistía Internacional en León, se compone de tres documentales: “El Acontecimiento” dirigido por Audrey Diwan , “Oh Dear Sara”, de Patricia Franquesa, que se han proyectado los lunes 14 y 21 de noviembre y “Barcelona o la muerte” de Idrissa Guiro, que se podrá ver este lunes 28.  

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.