Carmilla, la novela que inspiró a Bram Stoker en la creación de Drácula, ahora en Llionés

Portada del libro.

El Instituto Leonés de Cultura (Calle Santa Nonia 3, León) acoge este martes 20 de diciembre, a las 19:30 horas,  la presentación del libro “Carmilla, la muyer vampiru”, obra del irlandés Joseph Thomas Sheridan Le Fanu que sirvió de inspiración para Bram Stoker en la creación de Drácula. El libro está traducido a la lengua leonesa por Xairu López, cuenta con las ilustraciones de Ricardo Escobar, ha sido editado por Eolas Ediciones e inaugura la colección Lletras Universales de la Asociación Cultural Faceira.

La presentación contará con la participación de los tres colaboradores junto al Historiador y Presidente de la Asociación Cultural Faceira, Ricardo Chao Prieto.

Esta novela corta, publicada en 1872 por el escritor irlandés Joseph Thomas Sheridan Le Fanu, inaugura bajo el sello de Eolas Ediciones la colección Lletras Universales de la Asociación Cultural Faceira, que con esta traducción se marca el objetivo de poner a disposición de los lectores algunas de las obras más relevantes de la literatura universal traducidas a la lengua leonesa.

Ha sido traducida por Xairu López, autor de La Fueya Rota y outros relatos (2020); el prólogo es de Laura Collar y las ilustraciones del artesano gráfico Ricardo Escobar, que ha colaborado en numerosas publicaciones como Llión Máxicu, Los Reis de Llión o Esbardu, vocabulariu llionés ilustráu.

“Carmilla” es una de las principales fuentes de las que bebió Bram Stoker para crear la que quizá sea la figura más universal del terror fantástico: Drácula. Esta inquietante historia de vampiros presenta por primera vez a éstos como seres elegantes y atractivos, a la vez que aborda el tema del erotismo y el amor lésbico en una época en la que el argumento resultaba profundamente controvertido. La trama narra la historia de Laura y su padre, habitantes de un viejo castillo en Estiria (Austria) junto a sus sirvientes. Su tranquila y monótona vida cambia de repente cuando, frente a ellos, un carruaje ocupado por una mujer y por Carmilla, su hermosa y joven hija, sufre un aparatoso accidente. Tras la decisión del padre de Laura de que la enigmática Carmilla se aloje en el castillo junto a ellos para recuperarse del suceso, brotará entre las jóvenes una relación de amistad que traspasa la línea del más apasionado amor en mitad de una sucesión de alarmantes hechos que giran alrededor del comportamiento de la recién llegada.

El libro ya puede adquirirse a través de www.eolasediciones.com y estará disponible en los próximos días en cualquier librería de referencia de León.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.