
Por CAMINO SAYAGO
El artista leonés Carlos Luxor y el jienense Joan García Merino “Vanitira” presentan en la galería Alemi algunas de sus obras más recientes. Comparten tendencia, el expresionismo abstracto, aunque lo abordan con diferentes lenguajes y medios para crear sus propuestas pictóricas. La exposición se inaugura este viernes 3 de febrero, a las 19:00 horas, y permanecerá hasta el próximo día 24.
Carlos Luxor recala en esta colectiva en la galería leonesa Alemi con tres obras que ya se han colgado en otras exposiciones, realizadas en el 2000 y 2011, así como con otras piezas más recientes creadas en los últimos meses. En sintonía con su práctica explora desde la abstracción la superficie del soporte y lo convierte acorde a su estado emocional en paisajes muy abigarrados, lindantes al horror vacui. Un mundo propio que se plasma en un convulso fluido de color y texturas, donde el chorreo y la salpicadura de pintura presentan en esta etapa una mayor intensidad cromática. “Utilizo la jeringuilla para aplicar la pintura, generalmente acrílico que distribuyo poco a poco, en una sucesión de puntos. Es una labor minuciosa”.
Pero su pintura no sólo se queda en el lienzo, traspasa sus límites y salta a la tridimensionalidad en objetos cotidianos, emulando la técnica del dripping de Jackson Pollock: “son objetos que cubro con mi pintura y ejecuto con distintas técnicas como el dripping o el painting, esenciales en mi trabajo. Lecheras, cajas y bustos, entre otros”.


Pintura digital
El jienense afincado en Barcelona, Vanitira, seudónimo del artista multidisciplinar Joan García Merino, acude a esta cita en León con pintura digital sobre lienzo. “Sigo recreando mundos interiores, plasmando mis emociones a través de figuras, colores, matices y dando expresión a unas formas que recuerdan a retazos, momentos o sensaciones que pasan por mi vida”.
Sobre su obra actual explica que “la expresión visual cromática y vibrante ha dejado paso a la esencia interior de la obra y ahora el alma de la misma es tan importante como el color y la forma que la componen, como la sensación que representa, y los conceptos, arte y tecnología se entrelazan para ofrecer una obra de gran fuerza emocional e impacto visual”.

Entre sus influencias, Vanitira recuerda que Mark Rothko y Cesar Manrique han sido decisivos en su obra; Manrique por su forma orgánica, natural de interpretar el arte y Pollock por su forma de aplicar el color.