
La artista leonesa Araceli Larrán inaugura este miércoles 1 de marzo de 2023, en la taberna leonesa Camarote Madrid (en la calle Cervantes) la exposición de una pequeña muestra de sus obras, que bajo el título de «LIBRE» se podrá contemplar durante este mes.
Por ARACELI LARRÁN
Las obras presentadas forman parte del proyecto Nada y Más, fruto de sensaciones, y emociones vividas durante el tiempo de pandemia, desde el silencio del taller. Desde ese vacío que supuso el aislamiento, el tedio, el desánimo, era necesario buscar, crear, experimentar, y sobre todo sentir.
Bajo el título LIBRE, esta obra es un grito que representa la emoción contenida que explota, es la mujer que se libera, sin trabas, hacia el agua, como símbolo de libertad, con sus reflejos, luces y colores, siempre en movimiento, inesperado, variable, continuo, sin normas.
Me interesa la pintura como materia, las texturas, la investigación de los soportes, la re-utilización de materiales de desecho, el juego de la composición en formatos diferentes.
En la génesis de mi obra está siempre la preocupación por la composición y la expresión. Pienso en encuadres, fragmentos de realidad. Me interesa mostrar la realidad compartimentada, imágenes parceladas, fragmentos geométricos en esas formas orgánicas, instantáneas de la realidad.
Aunque figurativa conceptualmente, el sometimiento a la fotografía que utilizo en cada caso como referente, así como la indagación profunda en los materiales y soportes, me lleva en ocasiones hacia obras cercanas a la abstracción.
LIBRE
Oculta en lo representado, tras el recorte forzado surge la mujer en un nuevo espacio, una composición donde la figura se escapa, se generan formas que gritan emociones contenidas.
La mirada a través del momento, del abandono ante el sentir, donde la realidad se pierde en un encuadre de color y textura.
Es la búsqueda de imágenes en fragmentos robados, una iconografía compartida, una reflexión sobre la expresión oculta en lo representado.
Es la mujer que sale, que embiste, que vence. Es un grito: ¡LIBRE!