
La compañía GG Producciones Escénicas lleva al Auditorio de León, este viernes 31 de marzo, el montaje “Los santos inocentes” de Miguel Delibes. Una adaptación de Javier Hernández-Simón, que también dirige la obra, y de Fernando Marías. El precio de las entradas es de 15 euros y se encuentra dentro de abono de adultos.
“Los Santos Inocentes”, de Miguel Delibes, se nos presenta como un espejo en el que mirarnos. Como sociedad. Como individuos. Y como todos los espejos, nos devuelve el reflejo de nuestro pasado para que podamos explicar nuestro presente. La imagen a la que nos enfrenta es cruda, bella, salvaje…pero sobre todo profundamente humana…”, explica Javier Hernández-Simón, director de la obra que ha conseguido transformar la novela del escritor vallisoletano, una de las grandes novelas del siglo XX, en un texto teatral junto a Fernando Marías.
Delibes, en poco más de cincuenta páginas, crea un universo tan sólido y veraz que a veces parece trascender a su autor, existir por encima de él e incluso a pesar de él. Habitan ahí personajes extraordinarios, gozosos, más vivos y complejos en cada nueva lectura, que surgen de una mirada lúcida e inmisericorde sobre la España de una época, que es también mirada sobre el ser humano, sobre el mundo y, sin duda lo principal, sobre la España de hoy. Todo ello a través de la palabra precisa que parece en cada línea inventar la literatura: quien leyó Los santos inocentes lo sabe.
Esta adaptación de la obra de Delibes de 1981 cuenta con el galardonado actor Javier Gutiérrez, que encabeza el elenco de esta propuesta escénica junto a otras grandes actrices y actores como Yune Nogueiras, José Fernández, Pepa Pedroche, Marta Gómez, Raquel Varela, Fernando Huesca, Luis Bermejo y Jacobo Dicenta.



“Los Santos Inocentes” se adaptó al cine en 1984, con Mario Camus como director y Alfredo Landa y Francisco Rabal como actores principales, pero no en el teatro. “Quisimos con toda premeditación apartar nuestra mirada de la legendaria película que Mario Camus filmó en 1984 sobre guion de Antonio Larreta, Manuel Matjí y él mismo, con la cual revolucionó las pantallas y las taquillas y fijó para siempre en la retina colectiva los nombres de Paco, el Bajo, y Azarías. Nuestra propuesta reinterpreta a los personajes desde la mirada de hoy y, en todo caso, desde la nuestra”.