El 808 FEST es un festival de música urbana que cuenta también con exhibiciones de baile y skate. Se celebrará en León, los días 20 y 21 de abril de 2023, en Espacio Vías. El precio de las entradas es 10 € los dos días, y 7 € solo un día. Está organizado por la Asociación Universitaria Apolo.
El horario del jueves 20 arrancará a las 17:00 h. con Mamá Revuelta, a continuación Toge LN y Sanju cantarán desde las 18:00 a las 19:00 h. y contarán con Chuly como artista invitado. Desde que finalice el pase de Toge LN, Sanju y Chuly y hasta las 21:00 h. que dará comienzo el concierto de Iskender, Mvrtin hará una Djset. Y el día finalizará con IamSergio y su Djset.
El viernes 21, la sesión empezará a las 17:30 con la actuación de Lil Chetos y Tony Cobb. A las 19:00 habrá una Djset de Carlos González. El concierto de Lil Mess y la Djset de Eurofighterzz dará comienzo a las 21:00 horas.
:: Sobre los artistas
El repertorio de artistas, en su mayoría de León, cuenta con cierta trayectoria:
Iskender es un artista vallisoletano influido por el pop rock de los 2000. Lleva más de dos años haciendo música y junto a Mvrtin, más de 10 conciertos a las espaldas. Entre sus temas destacan “Am(antes)”, “Cada finde”, “Besos y tragos” y “No puedo retroceder”.
Lil Chetos es un Artista urbano leonés, para el que la música ha tenido un papel muy importante durante toda su vida, recibiendo influencias de diferentes estilos ya sea reggaetón, trap americano, hip hop,… Comienza su carrera musical sacando junto a su productor y gran amigo Tony Cobb el que es hasta ahora su tema más escuchado “Brad y Angelina”. Alguno de sus temas son también muy conocidos “Se me han dormido los labios” o “i20” que no defraudan.
Lil Mess es un artista emergente de la escena urbana española, originario de León y afincado ahora en Madrid. Su sonido tan fresco y particular le abandera.
Lamsergio es un Dj y productor vallisoletano. Vinculado a la música desde pequeño cuando comenzó a estudiar música en el conservatorio, su interés por la música electrónica comenzó de adolescente, tras ahorrar se compró una mesa de mezclas y comenzó a practicar. Hace dos años se profesionalizó en su sector. Siendo Dj residente de salas como Plató, vinculado como Dj en las fiestas temáticas del Bar Borsalino, y en alguna que otra fiesta universitaria, actualmente es Dj residente en una de las sesiones de TinTin. Sergio ha participado como Dj en diferentes eventos, fiestas privadas y festivales. Como productor, se ha dedicado hasta ahora a elaborar remixes y mashups, casi todos relacionados con la música electrónica.
Sanju es un artista leonés residente en Asturias con influencias muy variadas que van desde el pop punk, eurobeat, pop americano y r&b. Desde 2020 ha sacado más de 60 temas de diversos estilos, de temáticas como el amor, la soledad o la superación, entre los que destacan “Aunque a veces piense en ti”, “Complicado”, “Amor digital” y “Un ratito más”.
Eurofighterzz, sonido es su palabra referente, como ingeniero o como dj siempre da la mejor versión.
Toge LN es un rapero leonés que inicia su trayectoria en 2016. Con un amplio bagaje musical a sus espaldas, parte desde un rap clásico y explora distintos estilos urbanos. Es un artista muy versátil y con gran personalidad.
Chuly es un artista toledano que se caracteriza por un estilo muy propio con gran personalidad y versatilidad. Comenzó a publicar temas en Spotify en el 2019. Los críticos le consideran uno más de la nueva ola del pop rock aunque difícil de encasillar en un género; también se le ha visto desenvolverse sin problemas en el hyperpop y todo tipo de géneros musicales. Sus fans destacan su facilidad para moverse por todos los nuevos géneros y corrientes siempre con un toque muy personal. Otra cosa que le caracteriza es la iconografía que acompaña a su música, habiendo creado su propio mundo. Chuly es mucho más que música.
Mamá Revuelta es Alba Tomé, que toma su nombre de La Revuelta Bar, un espacio que fue referente en la ciudad de León durante años, para quienes buscaban buen rollo y buenos bailes. Eso es lo que nos transmite en sus sesiones, que tocan muchos estilos desde el punk al perreo, siempre acompañados de un espíritu combativo y una sonrisa. Su presencia en los platós es garantía de jaleo, ofreciendo mezclas inesperadas pero que funcionan a la perfección.
Carlos Gonzalez de 23 años, es un dj emergente de León. Desde que era pequeño siempre manifestó un gran interés por la música y en los últimos tiempos ha logrado convertir esa pasión en un verdadero proyecto. De esta forma, ha podido abrirse paso en el panorama leonés pinchando en el Santa Mónica y el Arena Pub, locales de la capital, y participando en varias fiestas universitarias, así como en el après-ski organizado por el Z Proyect en la estación de esquí de San Isidro.
:: Sobre la Asociación Universitaria Apolo
La iniciativa nace desde la Asociación Universitaria Apolo, de reciente creación, vinculada a la Facultad de Filosofía y Letras de León, cuyos miembros buscan dar visibilidad a artistas jóvenes emergentes relacionados con la ciudad.
Entre sus fines se encuentran:
- Promover la cultura humanística.
- Crear espacios culturales seguros que no supongan riesgos a la libertad de expresión y de identidad del alumnado.
- Impulsar un modelo cultural alternativo, más dirigido hacia la acción y aprendizaje activo que hacia la educación formal pasiva.
- Desligar las actividades culturales al contenido político partidista.
- Reflexionar y crear un modelo festivo que no se base en la cultura del alcohol.
- Impulsar un modelo participativo y comunitario dirigido hacia una educación comunitaria.
- Potenciar la cultura local, autonómica y nacional ligada a las humanidades.
:: Sobre 808, el nombre del festival
El nombre del festival viene dado por una de las primeras cajas de ritmos del hip hop, la Roland TR-808, (“TR” era la abreviatura de Transistor Rhythm). La TR 808 fue un paso adelante con respecto a las anteriores cajas de ritmos. Disponía de 12 canales en total y mejores controles para permitir registrar los sonidos en tiempo real. La memoria se mantenía con la ayuda de 3 pilas AA. La interfaz de programación, una fila de 16 botones, permitía al usuario emplear un modo de programación por pasos muy intuitivo —los botones y ledes indicaban si un determinado sonido se estaba reproduciendo en cada paso. La unidad también incluía la por entonces novedosa interfaz de reloj DIN-Sync para la sincronización con otros aparatos, además de 3 salidas de disparo para controlar otros dispositivos. La TR-808 apareció antes de la invención de la interfaz MIDI tres años después.