Este miércoles 19 de abril, a las 19 horas, en el Palacio del Conde Luna (León), el médico Juan Martín García-Sancho presentará su última novela, «Don Luis» (Ediciones Atlantis), una obra entretejida de recuerdos familiares… Entrada libre.
Juan Martín García-Sancho (Arévalo, 1965) es médico inmunólogo, y trabaja desde hace años en el Hospital de León. «Llevo escribiendo desde que tengo uso de razón, por lo que también se me puede calificar como escritor», apunta este autor que escribe a salto de mata, llenando los huecos libres que le dejan su profesión y su familia.
El propio autor adelanta así el contenido de «Don Luis», su último libro:
«La novela gira en torno a una serie de recuerdos de mi madre acerca de su infancia, recuerdos con los que siempre nos encandilaba en cuanto volvía a relatarlos y en los que con mucha frecuencia aparecía su padre, mi abuelo, don Luis. A esas memorias les he añadido una buena dosis de invención literaria, que no por inventada debe resultar menos verdadera. En líneas generales, los hechos y una buena parte de los personajes son reales, aunque, insisto, he imaginado una buena porción de sus ideologías y pensamientos. Básicamente se puede decir que don Luis fingió ser lo que no era para salvar la vida de muchas personas del pueblo en donde ejercía la medicina. Está narrada desde el punto de vista de cuatro narradores que entremezclan sus voces y que se van topando con don Luis a lo largo de la narración, por lo que se puede decir que mi abuelo es un personaje secundario en la novela, aunque acaba siendo fundamental. Algo muy similar a lo que ocurría en la vida real, en la que el abuelo siempre parecía estar en segundo plano, cuando podía afirmarse que se trataba de la persona más relevante que llegamos a conocer. Por cierto, mi madre hace tiempo que ya no tiene recuerdos. Me pareció importante y hermoso reunirlos y darles forma de novela».
Con anterioridad, Juan Martín García-Sancho ha escrito libros de relatos, dos novelas y un guion de cine, aunque buena parte de su producción permanece inédita.
Con Secundarios (Grup Lobher, 2011), su última novela publicada hasta ahora, quedó entre los finalistas del Premio Azorín de 2002 y del Río Manzanares de Novela 2008.