
Un concierto de Rosa Torres Pardo (29 julio), una exposición homenaje a Eduardo Arroyo, otra muestra colectiva de artistas de Laciana (ambas, hasta el 31 de agosto), dos charlas sobre arte a cargo de Silvia Blanco (viernes 28 de julio) y Luis Carnicero (domingo, 30 de julio), y sendos talleres infantiles de dibujo y pintura (días 4 y 5 de agosto) conforman la programación de este evento que se celebra este año en Villablino (León).
Este sábado 29 de julio, tras ocho años de silencio, la comarca de Laciana volverá a celebrar el Encuentro Musical con Rosa Torres Pardo. Este concierto estival que anualmente organizó el artista Eduardo Arroyo desde 1998 hasta 2014 (año en el que enfermó) estará protagonizado por la famosa pianista que da nombre al evento, a la que se sumarán las voces del tenor Enrique Viana y de la hija de la propia Rosa Torres, Clara Muñiz. Al contrario que en anteriores ocasiones, esta décimo octava edición del concierto tendrá lugar en el corral de la Casa de Sierra-Pambley, en Villablino, a las ocho de la tarde, siendo el acceso gratuito y libre hasta completar aforo.

Exposición homenaje a Eduardo Arroyo
El Encuentro es uno de los puntos álgidos dentro de la extensa y variada programación artística y cultural que LacianArt despliega en Villablino en los meses de julio y agosto. El viernes pasado se inauguraba la exposición ‘Cómo ser Eduardo Arroyo’, una muestra realizada gracias a la implicación y generosidad de Isabel de Azcárate, viuda del pintor, y del patrocinio de entidades como Sierra Pambley, la Fundación Juan Entrecanales, La Prohida y la Ciudad de la Energía, con el apoyo del Ayuntamiento de Villablino.

La exposición muestra la cara más personal de Eduardo Arroyo a través de obras relacionadas con Laciana, su paraíso de la infancia, así como otras facetas menos conocidas del artista, como sus aficiones, su taller de pintura, su amor por la literatura, la curiosidad que sentía por la muerte y cómo todas estas pasiones las fue plasmando en su propia creación artística.
Los artistas locales rinden asimismo homenaje al pintor a través de piezas relacionadas con Arroyo o con su obra. No podemos olvidar a los pequeños artistas de Laciana, niños y niñas que han creado decenas de moscas para homenajear a quien hizo de la mosca un símbolo propio. La exposición se puede visitar hasta el 31 de agosto, en horario de 12 a 2 y de 5 a 8, de miércoles a domingos. Todos los días se realiza una visita guiada a las 7 de la tarde.

Artistas de Laciana
De forma paralela, los artistas de Laciana cuentan con una exposición de sus obras más recientes en la Casa de Cultura, que se puede visitar hasta el 31 de agosto, en horario de 9 a 2, de lunes a viernes. Se exponen obras de Manolo Sierra, Lolo Zapico, Carmen Ordás, Elu Fraile, Javier Lorenzo, Sergio Abello, Miguel Ángel Pérez Uría, Silvia Aller, Carmen Madreñarroja, Leticia Cabo, Daniel Pérez, Daniel Rodríguez, Jonás Pérez, Silvia Gándara, Anay Marín y María del Roxo. Pintura, escultura, fotografía, tapices y arte vegetal son las diversas disciplinas que se abordan en esta ocasión.
Dos charlas, el viernes y el domingo
El viernes 28 de julio, a las 7 de la tarde, y el domingo 30 de julio, a las 6, el público tendrá la oportunidad de asistir a dos charlas que versarán sobre el arte como elemento dinamizador en las zonas rurales y sobre el pensamiento de Eduardo Arroyo, encabezadas por Silvia Blanco y Luis Carnicero, respectivamente.
Talleres infantiles en agosto
Para cerrar la programación de manera creativa se realizarán sendos talleres infantiles, los días 4 y 5 de agosto, donde se abordará el dibujo y la pintura desde la visión del gran artista en torno al cual gira toda la programación de esta edición de LacianArt, que dejará además su legado al pueblo en el mural y la mosca de la fachada que se pueden contemplar ya en la Casa de Cultura.
