
El equipo de gobierno municipal de PP y Vox en la capital burgalesa decidió hace unos días suspender el Festival EnClave de Calle, que desde el año 2000 organizaba el Ayuntamiento de Burgos durante el mes de septiembre y en el que se daban cita espectáculos del ámbito de las artes de calle de las más variadas características.
Reproducimos el comunicado enviado por la Asociación de Artes Escénicas “La Parrala” de Burgos sobre la cancelación de la 23ª edición de este festival:
«El Festival Enclave de Calle, de Burgos se suspende por parte del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos”
Desde la Asociación de Artes Escénicas de Burgos, queremos denunciar y mostrar nuestra total oposición a la suspensión del Festival de las Artes EnClave de Calle, que este año realizaría su 23 edición y se debería desarrollar el segundo fin de semana del mes de septiembre. Ésta fue anunciada por la Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez, el pasado día 1 de agosto de 2023.
Desde el nuevo equipo de gobierno manifiestan motivos económicos para la cancelación del festival, aún así, nos resulta más bien una cuestión de intenciones.
El Festival EnClave de Calle, lleno de arte, creatividad y espíritu transformador es uno de los principales eventos que ostenta esta ciudad y permite el encuentro con otros mundos, con otras formas de mirar y con la capacidad de sorprenderse. Los encuentros con las artes, tanto las escénicas, las plásticas, visuales, musicales o literarias mueven a esta ciudad a abrirse al mundo, que es el mismo espíritu que empuja a Burgos a presentarse candidata a la Capital Europea de la Cultura 2031.
No queremos pasar por alto lo que significa un festival con una proyección como el EnClave de Calle en cuanto a generar riquezas, ya no sólo de las compañías y equipos técnicos que participan directamente, sino también en la economía de la ciudad, de la hostelería, el comercio y el turismo para una ciudad como Burgos.
Más allá de lo económico, la suspensión del Festival EnClave de Calle, supone el empobrecimiento cultural de la ciudad y esperamos que no signifique la pérdida definitiva de una cita tan destacada para el panorama de festivales de las artes vivas, no solo en Burgos, sino también en Castilla y León y el resto del estado.
La Asociación de Artes Escénicas de Burgos gestiona el Centro de Creación Escénica de Burgos “LA PARRALA”, en el que residen 34 compañías de teatro, circo y danza, lo que significa el 90% de los profesionales y amateurs de Artes Escénicas de la ciudad.