La iglesia de la localidad leonesa de Santa Marina del Rey acoge desde este lunes 21 de agosto la quinta edición del Curso Internacional de Órgano Ibérico, que arrancará con un concierto, a las 20:30 horas, del organista Andrés Cea Galán. Este año el Curso, que se prolongará hasta el 26 de agosto, está dedicado a José María Álvarez, canónigo y maestro de Capilla de la Catedral de Astorga, fallecido recientemente.
Organistas, músicos de instrumentos de tecla y entusiastas y teóricos de la música antigua participarán este año en el Curso Internacional de Órgano Ibérico que se desarrollará del 21 al 26 de agosto. Este evento estival se consolida como referente cultural de la provincia, atrayendo cada vez a más entusiastas de este tipo de música. Esta quinta edición está dedicada a la memoria de José María Álvarez, canónigo y maestro de Capilla de la Catedral de Astorga, que falleció el pasado mes de junio. Este sacerdote fue un gran amante de la música y defensor de la reforma de los órganos tradicionales.
El curso lo inaugura Andrés Cea Galán, organista de Jerez de la Frontera y profesor de Órgano en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Cea Galán es también director del grupo de música antigua Scala Çeleite y académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija. A lo largo de su carrera ha recibido dos galardones “Coup de chapeau” en 2001 y 2007 y el premio “Coup de coeur”, en 2012, todos ellos otorgados por la revista “Magazine Orgue”.
Hasta la fecha, otros grandes organistas, como Montserrat Torrent i Serra, Loreto Fernández Imaz o Juan de la Rubia, han traído lo mejor del pasado al presente, con sus conciertos inaugurales de cada nueva edición del curso.
Aunque el plazo de inscripción ya finalizó, los interesados en matricularse como alumnos activos o como oyentes podrán seguir haciéndolo, enviando un correo electrónico a cursodeorganosantamarinadelrey@gmail.com o a info@aytosanramarinadelrey.es.
Los inscritos trabajarán con el repertorio para órgano que se produjo en la Península Ibérica, en los siglos XVI, XVII y XVIII, de la mano de maestros como Bruna, Cabezón, Correa, Cabanille, entre otros. “Además de acercar a los participantes a las virtudes de la música antigua, pone en valor esta joya que tenemos en Santa Marina del Rey, nuestro órgano ibérico”, según explica el alcalde del municipio, Francisco Javier Álvarez.
Cinco años de andadura
El Curso Internacional de Órgano Ibérico nació en 2018 con un concierto inaugural a cargo del músico leonés Miguel Ángel Viñuela Solla, quien reside en Suiza, donde combina una intensa actividad concertística junto con su labor pedagógica y de investigación musical. Viñuela desarrolló su primera etapa artística en el Conservatorio Profesional de Música “José Castro Ovejero” y posteriormente pasó por los centros musicales superiores: ESMUC (Barcelona), Musikene (País Vasco) y Schola Cantorum Basiliensis en Suiza, donde realizó un máster en Música Antigua.

