La icónica muestra de arte urbano “Mexicráneos” visita León

El alcalde de León, José Antonio Díez y Carlos Gallego, director de sostenibilidad, comunicación y marketing de Grupo Albia.

La muestra, una de las más destacadas del mundo en arte urbano, visita la capital leonesa tras obtener un gran éxito en diferentes ciudades de España y Latinoamérica. Inspirada en la era colonial mexicana, “Mexicráneos” ofrece nueve emblemáticos cráneos gigantes, que se ubican en la Plaza de San Marcos hasta el 29 de noviembre.

Quienes se acerquen en estos días a la plaza de San Marcos se van a encontrar con una exposición única del arte funerario y la cultura mexicana: “Mexicráneos”. Está formada por nueve de sus icónicos cráneos gigantes, que evidencian la faceta artística de la cultura funeraria y rompen con las ideas preconcebidas en torno a la pérdida y al proceso de duelo.

Todo ello con una arriesgada propuesta cuyos colores y composiciones son un reflejo de las tradicionales figuras cadavéricas de la cultura de México, un país con una nutrida tradición funeraria. 

La muestra ha visitado con enorme poder de convocatoria otras capitales de la comunidad, como Salamanca, y del resto del país, como Cádiz, Madrid o Zaragoza, o fuera de España como Ciudad de México y Lille (Francia). Hoy se ha inaugurado oficialmente en León y se podrá visitar hasta el 29 de noviembre. Carlos Gallego, director de sostenibilidad, comunicación y marketing de Grupo Albia e impulsor de este evento, ha remarcado que “allí donde hemos llevado Mexicráneos, ha sido un verdadero éxito, y esto nos llena de orgullo».

Artistas y obras

Larva Clothing, con “Corazón de Xólotl”; Delia González, con “Dualidad”; Mónica Alexander, con “En honor a la  mujer indígena”; Atentamente una Fresa con “El alebrije más viejo de todos”; Nanayari-Menchaca Studio con “Raíces”; Lisa Curn con “Rey Midas”; Jorge MaHdez, con “Sobre mis orígenes”; Hilday Raquel López Ojeda con “Paraíso del arte”; e Ignacio Villanueva Aguirre y su pieza “Xoloitzcuintle, perro sagrado de los aztecas”, conforman la exposición que ahora llega a León capital.

Una de las piezas que componen la muestra Mexicráneos, en la Plaza de San Marcos.

Inspiración en la festividad del Día de Muertos 

Hasta el momento, más de 12 millones de personas han podido disfrutar de esta propuesta de arte urbano. El proyecto surge con el objetivo de visibilizar la cultura de México, mostrando la importancia de la celebración de la festividad del Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre coincidiendo con la popular fiesta de Todos los Santos. Se trata de una mezcla entre la tradición católica y el misticismo mexicano, que busca conmemorar y festejar la muerte y tiene su origen hace miles de años. Sin embargo en México, la muerte no hace referencia a una ausencia sino a una presencia viva. Por eso, durante el Día de Muertos se dice que tiene lugar el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos que han fallecido y a los que sus allegados rinden homenaje.

En la veneración a los antepasados confluyen el misticismo y la devoción a aquellos que ya han dejado este mundo. “Mexicráneos” es una versión actualizada de los rituales prehispánicos que consistían en adornar los cráneos en los entierros y exhibirlos durante las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo vital que se ha rezado a lo largo de la historia. Destaca por la presencia conjunta de creatividad y talento, haciendo de la muestra la exposición de arte urbano más grande de México.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.