“Violeta y el baúl americano” es el título de este cortometraje documental dirigido por Luna Baldallo y Rocío González y producido por Paco Tovar, que recorre la vida de Violeta Ritter, el nombre artístico de Manuela Rejas, la primera mujer con carnet profesional de ilusionista en España. Se proyectará este martes 24 de octubre en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Villablino y el miércoles 25 en el Auditorio del Conservatorio de Música de León, ambos días a las 19:30 horas.
Manuela Rejas (Moralzarzal, Madrid, 1924- Veguellina de Órbigo, León 2010) fue la primera mujer con carnet profesional de ilusionista en España, en un momento de la historia en el que las cosas aún eran más difíciles para las mujeres que se salían de la norma y buscaban abrirse camino en un mundo hasta entonces copado por los hombres. Su biografía es la base de este documental dirigido por Luna Baldallo y Rocío González, y también del libro homenaje a las escritoras leonesas de este año titulado “Manuela Rejas. La magia de la supervivencia”, editado por Lobo Sapiens y coordinado por la escritora Mercedes G. Rojo.
El documental “Violeta y el baúl americano” narra la vida de esta maga que rompió moldes en su momento, sus peripecias, trucos y trampas para vivir en un inhóspito mundo hecho por hombres y para hombres. Se podrá ver en una primera cita este martes 24, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Villablino, aunando las celebraciones del Día de las Bibliotecas, y de los pasados días de las mujeres rurales y de las escritoras, celebrados respectivamente el 15 y 16 de octubre. La proyección se complementará con un breve acercamiento a su personalidad a través de los textos que también llegó a publicar así como de otros que conforman este libro homenaje y con un coloquio en el que podrán participar todos los asistentes al acto.
La segunda cita tendrá lugar el miércoles 25, en el Auditorio del Conservatorio de Música de León, donde a la presencia de Mercedes G. Rojo se unirán las del conocido periodista Fulgencio Fernández, otra de las personas que más ha escrito sobre ella, y de los ilusionistas internacionales, organizadores del Festival Internacional “León vive la magia”, Juan Mayoral y Huang Zheng. Se da la circunstancia que Juan Mayoral conoció a la maga hace años promoviendo un primer reconocimiento a su trayectoria en el encuentro de magos que cada año se organizaba en León. En el caso de Huang Zheng, el destino ha querido que determinadas circunstancias como una vida de rechazo infantil y superación, convertirse en pioneras en un mundo de hombres (aún hoy en día) y el hecho de que casualmente Huang Zheng haya adoptado también el nombre de Violeta (Zheng) para que su nombre sea recordado más fácilmente por el público español, se hayan convertido en puntos de confluencia entre dos mujeres que a su carácter de ciudadanas del mundo unen el hecho de haber recalado por decisión propia en tierras leonesas.
El acto, que será conducido por Bárbara González Aller, concluirá con la actuación sorpresa del dúo mágico “Fantasía y Colorín”, en el que participa la también maga Isabel Valcarce, a quien Manuela Rejas, la maga Violeta, entregó sus bártulos de maga antes de retirarse definitivamente del ejercicio del ilusionismo.

:: Sobre Manuela Rejas
Manuela Rejas, conocida como la Maga Violeta, obtuvo el carné de ilusionista en la posguerra, mucho antes de su mayoría de edad. Con su magia recorrió el mundo presentándose en distintas disciplinas: desde el mentalismo a la telepatía, como presentadora, magia cómica…
Aunque se retiró en 1968, tras sufrir distintas lesiones de espalda tras una caída de un trapecio, siguió realizando actuaciones, siendo la última el 12 de octubre de 2007 cuando contaba con 83 años. En 2008 recibió el Premio de Honor “Dama Mágica 2008″ en la tercera edición del Festival Internacional de Dames Màgiques.
En los años ochenta se trasladó a la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo, donde desarrolló su faceta como escritora en la década de los 2000. Publicó varios libros: Historias infantiles (2001), Cuentos reunidos (2002) y Quince historias en carne viva (2006) y La gran mentira (2006).
