
Este viernes 17 de noviembre, a las 20 horas, en la galería leonesa Espacio_E (C/ Azorín, 22 – Bajo) se presenta la exposición “Urbanas”, una serie de pinturas del artista asturiano Lolo Serantes sobre el paisaje urbano de León.
«El pintor siempre vivo, siempre muerto.»
Honoré de Balzac
«Hay otra realidad al margen de la propia realidad. Una realidad que hay que verla, no mirarla. Una vez que la ves a través de la personal mirada –cada uno la suya–, hay que registrarla olvidando el nombre de las cosas que la componen. Manchas que sean capaces de transmitir sentimientos no vacíos ni diluidos. Manchas que reflejen la realidad, pero con connotaciones distintas a la propia realidad. Intentar pintar con sentimiento y transmitirlo», apunta el artista.
El pintor asturiano Lolo Serantes (San Juan de la Arena 1968) centra su obra en el tema del paisaje urbano, con composiciones muy atmosféricas en las que tiene presencia la perspectiva. Sus pinturas muestran visiones cotidianas de la ciudad envuelta en un halo irreal, destacando el dominio del dibujo, el orden y la utilización de las veladuras para representar los matices de luz.
«Cuando paseas por tu ciudad, su paisaje puede resultar anodino, invisible, desde el punto de vista estético, pero si te fijas te darás cuenta que es el arte más cercano, todos los días está ahí para que lo aprecies y lo disfrutes. Tiene infinitas composiciones y luces, lo que lo hace tremendamente sugerente, igual que un prado o un bosque; al fin y al cabo, el Arte de la Naturaleza hizo los campos y el Arte humano las ciudades”, señala.
Lolo Serantes realizó bachillerato artístico en la Escuela de Ponferrada y es Diplomado de Honor en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés. Ligado a la escuela asturiana de Favila, está acostumbrado a resolver de forma ágil la ejecución de la obra, y se nota el sutil aprendizaje experimentado en los numerosos certámenes de pintura rápida a los que ha asistido durante años, y donde ha hecho acopio de diversos galardones. Su representación del paisaje en esta ocasión remite a una secuencia única, aunque fragmentada de una misma atmósfera: el paisaje urbano de León.
