El ciclo de música Sonidos de Invierno regresa un año más a la Fundación Cerezales con tres conciertos próximos a la Navidad. Este sábado 23 diciembre a las 19:00 horas dará comienzo con el concierto de la Camerata Patrimonio Sonoro, en la iglesia Parroquial de Santa Colomba de Curueño. David Johnson, Adriana Viñuela y Elisa Rapado actuaran el sábado 29 de diciembre y el domingo 7 de enero. Los tres conciertos son gratuitos con aforo limitado. Las invitaciones están disponibles en fcayc.org desde el martes antes de cada concierto a las 10:00 horas.
El programa de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia para esta nueva Estación Invierno 2024 arranca este fin de semana con el ciclo Sonidos de Invierno, que en su primer concierto cuenta con el proyecto musical creado por los hermanos Carlos y Miguel Bonal Asensio y gestionado artísticamente por la Asociación Patrimonio Sonoro la Camerata Patrimonio Sonoro. Uno de sus principales objetivos es la interpretación basada en un riguroso conocimiento de las fuentes y la tratadística de la época para, a partir de ahí, construir un discurso sonoro argumentado, creativo, enfocado y detallista, en el que siempre tiene cabida la ornamentación e improvisación.
El programa con el que desembarcan en Cerezales lleva por título “Evocaciones instrumentales entre España e Italia (ss. XVI-XVIII)” y recoge desde piezas específicamente instrumentales de mediados del siglo XVI, hasta sonatas de marcada influencia operística del primer tercio del siglo XVIII, pasando por las canzoni experimentales del primer Barroco, y la profusa elaboración de las disminuciones durante el Renacimiento.
El sábado 29 de diciembre a las 19:00 horas llegará al auditorio de la FCAYC la propuesta del joven pianista leonés David Johnson. Su programa “Los estados del alma” recoge piezas de Alexander Scriabin, Liszt, Debussy o Bartók, e invita a realizar un viaje a través de la diversidad de lenguajes de cada uno de los compositores.
David Johnson Huidobro (León, 1995) cursó piano con Mariló Gutiérrez en el Conservatorio de León. Posteriormente con Alexander Kandelaki en el CSM de Badajoz y realizó el Máster de Música Clásica y Contemporánea en el Conservatori del Liceu con Vesko Stambolov, con máximas calificaciones.
Cuenta con diversos premios, como el Premio Extraordinario de Música de Castilla y León. Ha dado conciertos y participado en numerosos cursos de piano tanto en España como en otros países. Actualmente, compagina su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de León.
Finaliza este ciclo de conciertos de invierno el domingo 7 de enero a las 12:30 horas, también en el auditorio de la Fundación, con el programa “Identidades ocultas y amores camuflados en la canción lírica”, a cargo de la pianista zamorana Elisa Rapado y la soprano coyantina Adriana Viñuela. El concierto es un reconocimiento al colectivo LGTBIQ+ a través de autores musicales y poéticos celebres como Schubert, Brahms, Lorca o Ethel Smyth que anima a revisitar las piezas con ojos nuevos.
Adriana Viñuela y Elisa Rapado actúan juntas desde el año 2013. Han llevado la música de María Teresa Prieto, María Rodrigo y Antonio José desde el Festival de Música Española de León hasta la Fundación Juan March de Madrid o el ciclo KonzertGut en Alemania. Y han viajado con Lieder de Strauss y Schumann al Teatro del Títere de Cádiz, pero nada les gusta más que tocar cerca de casa.