
Este viernes 12 de enero de 2024, la Fundación Segundo y Santiago Montes acogerá en Valladolid la presentación de ‘El frío que corresponde’ (Ediciones Contrabando, 2023), del poeta Luis Santana, quien estará acompañado por la poeta Esperanza Ortega, autora del prólogo.
Como escribe Esperanza Ortega en el prólogo de este nuevo poemario de Luis Santana:
“Hay poemas que dejan una estela en la mente del lector, cuyos versos desaparecen en la lejanía mientras los seguimos con los ojos en la página, como el avión que cruza velozmente. Sólo queda de ellos esa estela, el hilo que nos lleva hacia el nuevo sentido, y nos mantiene allí, prendidos a la paradoja que, a pesar de su fragilidad, soporta todos los pesos y se levanta de todas las caídas. Los poetas que los escriben nos mantienen amarrados a su ámbito poético incluso cuando hemos olvidado los versos que nos hicieron emocionarnos, la fuente del asombro donde saciamos nuestra sed. Uno de esos poetas “estelares” es sin duda Luis Santana, el autor de El frío que corresponde”.
«En la lucha contra el significado convencional, aquí lo que triunfa es lo inesperado, o mejor, lo inaudito. Eso, lo inaudito. A su cualidad de no oído, no usado, se debe que el eco de los versos tarde tanto en disiparse: no es el eco del sonido, sino el eco del sentido, trasmutado en escritura, en estela que poco a poco se diluye hasta que casi no se ve».
:: Un poema de Luis Santana
FIGURA BAJO LA LLUVIA
A Fernando Palenzuela
Pasa un temblor de vasos llenos,
excede en la desazón,
alhajea en su garganta
coral un latido anudado.
Ese azogue marchito no devuelve nada:
allí oscila un claro peso de nieve.
:: Sobre Luis Santana
Luis Santana (Medina del Campo, Valladolid, 1957) ha publicado los libros de poesía ‘Mirador’ (Ediciones del Faro. Valladolid, 1988); ‘Una lengua extraña’ (Editora Regional de Extremadura. Mérida, 1992); ‘Sombra mínima’ (Huerga & Fierro. Madrid, 1999); ‘Carta no enviada’, (Ediciones Vitruvio. Madrid, 2014) y ‘Leyendo la fuga’ (Manual de Ultramarinos. León, 2016). En 2022 apareció su Poesía reunida hasta entonces: ‘Nada me conmueve’, en la editorial Dilema.
Ha ejercido en diversos oficios como pintor de brocha gorda y fina, horticultor y albañil, obrero de fábrica y actor, reparador de radios, traductor, cantante y editor de corta vida con el sello Ediciones del Faro.