

“Fue Hogar”, de Noemí Suarez y Álvaro Arguelles, y “El último viaje de Geocruiser”, de Pascual Marín y Carlos Álvarez, son los dos documentales que se pueden ver este jueves 25 de enero a las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar (ULE). Dos obras firmadas por leoneses y rodadas en la provincia. Tras su proyección tendrá lugar un coloquio con la participación de sus autores. La entrada es libre y las invitaciones se pueden recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas.
El documental “Fue hogar”, de los jóvenes leoneses Noemí Suárez y Álvaro Argüelles es un trabajo que pretende dar valor a todos esos lugares que fueron parte fundamental en el día a día del mundo rural. En este caso el hogar/cocina de humo/hornera… (la denominación del lugar va acorde con la localización).
Un filandón a través de la música tradicional y la gente que la ejecuta dentro de un hogar que aún se conserva da un punto de vista diferente. Dos museos, el de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas y el Etnográfico de la Montaña de Riaño, una casa Forno restaurada en Murias de Ponjos,… entre charlas, rabel, panderetas y recuerdos dan forma al humo de la memoria que un día llenó estos lugares y aguardan latentes. Es lo que se puede ver a lo largo de los treinta minutos de duración de este audiovisual que ha contado con muy pocos medios para su realización y ningún tipo de ayuda económica.
Un autobús con mucha historia
“El último viaje de geocruiser” fue rodado en Boñar (España) y Amsterdam (Países Bajos) en 2021, tiene una duración de 15 minutos y 35 segundos y se presenta en inglés con subtítulos en castellano. En diciembre de 2020 Pascual Marín Marina (Fotógrafo) y el leonés Carlos Álvarez Zamorano realizaron una ruta por los bosques de Boñar. Allí en la montaña les sorprendió la presencia de un autobús con una chimenea de la que sale humo y con la leyenda “Geocruiser”.
Pascual publicó varias fotos en redes sociales y Fay Victoria Durrant (propietaria actual del autobús contactó con él). Después descubrieron que el autobús fue un encargo del Fitzwilliam Museum de Cambridge (The Institute Official Culture) al conocido artista inglés Nils Norman y financiado por el British Art Council.
Le localizaron en Amsterdam (Países Bajos) y le entrevistaron, también hablaron con Fay Victoria en su finca en Boñar junto a su pareja, el también inglés Jon Leth, quienes residen actualmente en el autobús y donde Fay Victoria crio a sus hijas (que hoy son adultas y viven en Inglaterra) con un concepto de vida poco convencional y cercano a la naturaleza. La historia les pareció muy interesante y Pascual Marín Marina y Carlos Álvarez Zamorano decidieron hacer un documental.
Dos entrevistas con Nils y varios viajes a Boñar acercan a esta increíble historia de un autobús que en 2001 era una obra de arte (escultura pública) en Cambridge (Inglaterra) y que recorre toda Europa con mensajes ecológicos; y unos años después se convirtió en el hogar de una familia en los bosques de Boñar, en León. La historia del viaje de un autobús en busca de un sueño.