“Shashin”, fotografías de Coke Noyab del Japón desconocido 

Mirador Skytree y la Tokio Tower, una réplica de la torre Eiffel, en dos imágenes de Coke Noyab. Fotografía: Juan A. Berzal.

El artista Coke Noyab muestra en el espacio de Puerto Chico, en Valladolid, la exposición Shashin, una colección de fotografías de su último viaje a Japón en las que pueden apreciarse las singulares características y peculiaridades de este país de miles de islas con una calidad de vida y un atractivo especial para los viajeros. Podrá visitarse hasta el 24 de marzo.

Por I. M.

Las imágenes que presenta el autor pertenecen a distintos lugares emblemáticos del país del sol naciente donde se muestra el día a día de sus habitantes: los mercados típicos de sus ciudades, las izakayas (bares tradicionales), las asombrosas costumbres que muestran a los novios en sus ceremonias sociales y otros lugares icónicos de este crisol de religiones.

“Como país único, con una cultura totalmente distinta a la nuestra, un interés por la naturaleza sin comparación con otras latitudes, una mentalidad y unos valores y conceptos exóticos… me parece, cuando menos, curioso compartir estas fotografías con la gente de mi ciudad”, destaca Noyab.

Shashin deja constancia del choque cultural “más desconocido” que significa para los occidentales adentrarse en el país nipón y disfrutar de cuantas diferencias separan a nuestras sociedades. Desde Tokio; pasando por la antigua capital, Kioto; la divertida ciudad de Osaka o la isla del sur, Miyajima, todos esos lugares que puede encontrar el espectador que visite la muestra de Coke Noyab hablan de organización, respeto, pero sobre todo, de hospitalidad.

Una de las singularidades de Japón es este tipo de hoteles con espacios en forma de cápsula, como se aprecia en la imagen de Coke Noyab. Fotografía: Juan A. Berzal.

La docena de imágenes, en formato A4, que muestra este gran aficionado al vídeo y a la fotografía complementan las demás aficiones artísticas de este grafitero, pintor, tatuador y grabador.

Formado en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, el creador vallisoletano Álvaro Bayón –conocido en el mundo del arte como Coke Noyab– ha pasado por distintas etapas creativas, entre las que  destacan la cartelería propagandística de los años 40 y 50 del siglo pasado y otros procedimientos artísticos partiendo de la pintura acrílica, el aerógrafo y la rotulación.

Su trayectoria está directamente relacionada con las cuestiones de denuncia social como la violencia de género, el abandono y, en general, los refugiados, el maltrato en todas sus formas o las cuestiones de marginación. Desde hace 12 años es diseñador gráfico de una multinacional y actualmente es responsable máximo de contenidos digitales de esa sociedad en España.

Hasta ahora, ha participado en varias exposiciones: De la calle al lienzo, una muestra colectiva de grafiteros presentada en la Fundación Segundo y Santiago Montes; Miradas diversas, donde se unieron en la Fundación Vela Zanetti 11 creadores de distintas edades, estilos, materiales e intereses artísticos con el objetivo de llamar la atención sobre asuntos como la crisis climática y otras cuestiones sociales, de solidaridad o vivencias personales; Linoleum, una selección individual de grabados sobre linóleo como una manera de reivindicar esta vieja modalidad artística y, finalmente, RefugiArte, en la que colaboraron una veintena de artistas que donaron sus obras para financiar proyectos sociales de la Ong ACCEM.

–––
La exposición Shashin podrá visitarse en Puerto Chico (C/Nicasio Pérez, 1 ,Valladolid), hasta el 24 de marzo.
Horarios: miércoles-sábado: 12:30-17:00 y 20:00-24:00; domingo: 12:30-17:00. Lunes y martes, cerrado.

Vendedor de pescado seco en el mercado de Tsukiji, en una imagen de Coke Noyab. Fotografía: Juan A. Berzal.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.