Alejandro Martínez recorre la historia de CCOO en Laciana y El Bierzo en «Conquistar el pan y la libertad»

El Ateneo Cultural El Albéitar acoge este jueves, 15 de febrero, a las 18’30 horas, la presentación del libro ‘Conquistar el pan y la libertad. Historia de las Comisiones Obreras en Laciana y El Bierzo (1962-1982)’, escrito por Alejandro Martínez. Además del autor, participarán en el acto, la secretaria general de CCOO León, Elena Blasco, y el responsable de la editorial Marciano Sonoro, Jesús Palmero.

Con motivo del 60 aniversario de las huelgas mineras del año 1962, el sindicato CCOO propuso al historiador Alejandro Martínez que llevara a cabo una investigación sobre la historia de CCOO en las dos comarcas donde, a partir de aquellas movilizaciones y contra todas las adversidades, se formalizó de un modo estable el sindicato. El resultado de su trabajo ve ahora la luz en un libro que ya está a la venta en librerías y en la web de la editorial.

El libro describe y explica los pasos fundacionales del sindicato en el ámbito minero y su subsiguiente extensión a otros ámbitos laborales en las comarcas de Laciana y de El Bierzo. Pero así mismo abarca un periodo histórico mayor, hasta el año 1982, cuando ya el sindicato, tras su legalización, tiene una presencia consolidada en todos los sectores de la producción y es un interlocutor reconocido en la propia Constitución española del 78. Como dice el propio autor: “En Laciana y El Bierzo las Comisiones nacieron entre quienes trabajaban bajo tierra y en la oscuridad, pero renunciaron a ser un sindicato clandestino, pues un movimiento sindical no puede ser clandestino, y pronto salieron a la superficie dando la cara a la luz del día”.

Alejandro Martínez Rodríguez.

:: Sobre el autor

Alejandro Martínez Rodríguez (Berlanga del Bierzo, 1987) es Licenciado en Historia por la Universidad de León y profesor de Enseñanza Secundaria.

En el año 2021 publicó, también en Marciano Sonoro, el libro “La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971)”, que es en cierto modo el preámbulo del que ahora se presenta.

Marciano Sonoro es una editorial leonesa que en el año 2021 fue premiada por la Fundación Jesús Pereda con el Premio Diálogo en la categoría de promoción de la cultura local.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.