María Giménez se mete en la piel de Elizabeth Siddall, la musa de los prerrafaelistas

‘Elizabeth Siddall’. Fotografía: Sofía Magán.

Por CAMINO SAYAGO

La actriz y productora leonesa María Giménez de Cala se sube al escenario del Teatro San Francisco, este viernes 22 de marzo, con un monólogo sobre la poeta y pintora británica Elizabeth Siddall, desconocida protagonista del cuadro “Ofelia” de John Everett Millais. La dirección corre a cargo de Paco Montes. Será a las 20:30 horas, con entradas a 12 euros.

Es la propuesta más íntima y desgarradora de María Giménez, sobre la poeta, pintora y musa Elizabeth Siddall. Un monólogo que protagoniza y produce y con el que llega a León tras su primer montaje “Esperanza”, basado en un trabajo de investigación sobre el Alzheimer.

La obra, dirigida por Paco Montes se estrenó en Madrid el 21 de Diciembre de 2019, en la sala alternativa el “Umbral de la primavera”, y hoy se podrá ver en el Teatro San Francisco, su ciudad. Sobre el escenario la actriz leonesa propondrá un viaje muy especial para reflexionar sobre la mujer artista, en una época en que eran invisibles. “Elizabeth Siddall es un personaje real. Desconocida para muchos, magnéticamente interesante, la historia tiene una deuda con ella”, asegura sobre la “Ophelia” más famosa de la historia del arte, la del cuadro de John Everett Millais  “Ofelia flotando en el agua”. Una imagen icónica tras la que se encuentra una historia apasionante. 

Con este nuevo proyecto María Giménez pretende reescribir palabras que la rescaten de las aguas del olvido.

Una mujer hecha a sí misma

Muy desconocida para el gran público, Elizabeth Siddall llegó a la vida de la actriz por casualidad. “Había estado trabajando el personaje de Ofelia en un taller con Will Keen y había visto el cuadro de Ofelia flotando en el agua de Millais, pero nunca reparé en quién era esa mujer que posaba en las aguas del río llena de flores; un día, paseando por una tienda de libros antiguos, me encontré con un libro de Mujeres Olvidadas Artistas de la Historia y, justo lo abrí en la imagen de Elizabeth…, sentí que era una señal, comencé a investigar sobre ella y me fascinó, ya no podía parar de pensar en ella. Así que me dejé llevar por la intuición y aposté por su historia. Sentía que ella era invisible como artista. Ella pintaba, escribía poemas y posaba como musa, pero apenas se conocía su faceta de pintora y poeta, solo se la conoce por el cuadro de Millais”, explica la actriz, para quién el encuentro fue inminente: “ambas éramos invisibles”.

María Giménez. Fotografía: Julia D Velázquez.

El teatro como herramienta de vida

María Giménez estudió en Madrid con Mar Navarro (Jaques Lecocq), Fernando Piernas, Will Keen (cine), con Daniela Fegerman, Amado Cruz, Andrés Cuenca, Rosa Estévez, y con Jorge Naranjo (guión). 

Ha protagonizado diversos cortometrajes, entre ellos S(H)IT Dra Carolina Reynoso, seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Gijón (2017).  También ha trabajado en Italia con Family Flöz y en Londres con Marc Oberon. 

Escribe, actúa y produce sus propios espectáculos. Hace cinco años comenzó su andadura como productora teatral. Su primer montaje fue  “Esperanza” y su segundo trabajo es “Elizabeth Siddall”. “Siento el teatro como una herramienta de vida, mi único objetivo es que el público pueda vivir otras vidas a través de mis personajes”, explica.

FICHA ARTÍSTICA 

  • ACTRIZ: María Giménez DRAMATURGIA Y ADAPTACIÓN DEL
  • TEXTO: María Giménez 
  • DIRECTOR: Paco Montes
  • TEXTO: Inés Piñole ESCENOGRAFÍA Y  DISEÑO
  • VESTUARIO: ENRIQUE MARTÍNEZ 
  • MÚSICA: BRUNO AXEL  

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.