El DA2 de Salamanca exhibe piezas emblemáticas de la Colección MUSAC

Fenómenos. Vista de la exposición en Da2 Domus Artium 2002, 2024. Fotografía Santiago Santos. De izquierda a derecha: EmeseBenczúr, Brightenyourmind, 2003; Joana Vasconcelos, Coração Independente Preto, 2006; Do – Ho Suh, 348 West 22nd St. APT. Apt. New York, NY 10011 [Corridor], 2001.

Hasta el 15 de septiembre el DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca (Av. de la Aldehuela, 37) acoge la exposición colectiva “Fenómenos”, formada por veinticuatro obras icónicas pertenecientes a los Fondos del MUSAC. La muestra comisariada por Koré Escobar, reúne piezas en diferentes medios, de 22 artistas.

La exposición está integrada por 24 obras en diferentes medios -instalaciones, fotografía, vídeo, escultura- de 22 artistas internacionales, entre los que cabe destacar a Gregory Crewdson, Dora García, Pierre Huyghe, Sam Taylor-Johnson, Ellen Kooi, Jorge Muntean & Rosenblum, Shirin Neshat, Julian Opie, Pipilotti Rist, o Joana Vasconcelos.

En palabras de la comisaria de la muestra, Koré Escobar: “Fenómenos presenta una selección de obras en las que se destaca la presencia física de las mismas, de tal manera que sea su apariencia extraordinaria y sorprendente la que invite al espectador a experimentarlas, pudiendo extraer de dicha experiencia un conocimiento intuitivo que vaya más allá de la obra en sí”.

La muestra parte de la fenomenología trascendental divulgada por Edmund Husserl a finales del siglo XIX, en la que se proponía un sistema que permitiera conocer la “realidad” a partir del conocimiento de un fenómeno, promoviendo la necesidad de centrarse en estos tal y como aparecen en la conciencia, suspendiendo cualquier juicio de valor previo. Esta exposición se sirve de este argumento y considera las obras de arte como fenómenos, en tanto en cuanto se presentan a la conciencia del observador como una experiencia perceptiva. Y, a la vez, por su extraordinaria potencia visual y emocional. 

“Fenómenos” no cuestiona las aportaciones esenciales con que la deconstrucción, el estructuralismo o el posmodernismo contribuyeron al desarrollo y comprensión de la creación visual contemporánea, sino que, siguiendo la senda trazada por Gilles Deleuze, trata de poner en valor la experiencia de quien recibe la obra, pero sin desatender la exploración en torno a la multiplicidad, la apreciación de la diferencia y la potencia creativa de la expresión artística. Lo que se intenta es priorizar la experiencia sensible del espectador sin que este subordine la compresión de la obra al uso exclusivo de la razón y de las estructuras conceptuales que esta impone.

Diango Hernández, Living room partido, 2006. Vista en la exposiciónFenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección MUSAC en Da2 Domus Artium 2002, 2024. Fotografía Santiago Santos.

Por ello, la muestra propone un acercamiento a las obras que integran la Colección MUSAC sin que estas se vean circunscritas -y por ello reducidas- a una única narración que las convierta en meras ilustraciones de un concepto. Pretende destacar la naturaleza polisémica de cada una de las piezas, considerándolas individualmente como un fin en sí mismas, y en conjunto como una muestra de las derivas de la práctica visual contemporánea. 

Con estas premisas se invita al espectador a sumergirse en un recorrido en el que dejarse llevar por la rotunda presencia visual y plástica de las obras para que, partiendo de esta, bien pueda trascenderla y llegar a otras realidades, o bien pueda deleitarse en ellas hasta llegar a una suspensión voluntaria del exceso de ruido informativo, de la normativización y de las expectativas de la realidad cotidiana.

 Finalmente, se hace preciso comentar que el subtítulo de la exposición, “Perspectiva para una aproximación a la Colección MUSAC”, enuncia la voluntad de ser un punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto y, a su vez, ser un conjunto de objetos que desde un punto determinado se presentan a la vista del espectador.

Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección MUSAC

  • Artistas: AVAF Assume Vivid Astro Focus, Emese Benczúr, Zoulikha Bouabdellah,  Eelco Brand, Gregory Crewdson, Dora García, Diango Hernández, Pierre Huyghe, Sam Taylor-Johnson, Kimsooja, Ellen Kooi, Jorge Macchi, Tobias Madörin, Ana Malagrida, Muntean & Rosenblum, Shirin Neshat, Julian Opie, Pipilotti Rist, Trine Sondergaard & Nicolai Howalt, Do – Ho Suh, Tabaimo, Joana Vasconcelos.
  • Comisaria: Koré Escobar
  • Fechas: 22 de marzo -15 de septiembre de 2024
  • Lugar: DA2 Domus Artium 2002, Salamanca (Av. de la Aldehuela, 37, 37003 Salamanca)
  • Horario DA2:
  • Martes a viernes de 12.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
    Lunes cerrado (excepto festivos).

 

 

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.