
La música de Entrebescant da paso al segundo concierto del ciclo Sonidos de Primavera de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. El programa que presentan explora la cotidianidad de las tres culturas presentes en la Península Ibérica en la Edad Media y pone de relieve las conexiones entre ellas. El concierto será este sábado 30 de marzo a las 18:30 horas en la Iglesia Parroquial de Ambasaguas. El acceso es gratuito y requiere de invitación que se puede conseguir en fcayc.org
Sonidos de primavera sigue con su ciclo de conciertos para celebrar la llegada de esta nueva estación. Esta segunda cita del festival está protagonizada por Entrebescant, un grupo de cinco jóvenes intérpretes e investigadores unidos por el interés en el patrimonio medieval y tradicional español. Música sacra y cortesana y canciones y danzas tradicionales se entrelazan con cantares, romances, biografías o crónicas. Con el sonido de sus instrumentos, históricos o tradicionales, sus voces, y a través de las lenguas ibéricas medievales, la formación cuenta historias de otro tiempo, en un concierto que busca ser un espacio de mediación para la divulgación y la reivindicación de los patrimonios históricos.
En esta ocasión presentan Música en Al-Ándalus, un programa que incluye piezas de las Cantigas de Santa María, el Códice de las Huelgas y el Romancero sefardí de Marruecos junto a otras piezas. Con esta selección de piezas, Entrebescant ha querido retratar, a través de la música, el panorama cultural de la Península Ibérica medieval. Mediante canciones de árabes, sefardíes y cristianos, la agrupación explora la cotidianidad de estas tres culturas y ponen de relieve los nexos y conexiones entre ellas.
Repertorio medieval y tradicional ibérico
Fundado en 2015 como grupo de estudio en el conservatorio, Entrebescant es desde 2020 un conjunto de músicos y musicólogos especializados en el repertorio medieval y tradicional ibérico. Está formado por Alaia Belaunzaran, arpa y voz; Livia Camprubí, fídula, rabel y voz; Pablo F. Cantalapiedra, flautas, percusión y voz; Víctor Gallego, percusión y voz; Beatriz Peña, voz, zanfona y percusión.
Durante el año 2023, fueron seleccionados para varias convocatorias destinadas a conjuntos emergentes en España: AIEenRuta, EcosLabs – Festival de Música Antigua de Sierra Espuña, Early Music Morella FRINGE, Dinamizartj y Música en los Museos Nacionales de España (Musae).
Su actividad como investigadores y su dedicación a los repertorios medievales y tradicionales les han dado acceso a multitud de fuentes que les permiten abordar repertorios olvidados. Observan el periodo medieval a través de su música y sus relatos, con el objetivo de mostrar situaciones que creen siguen siendo relevantes. Tratan de traer a nuestros días personajes de tiempos remotos cuyas vidas provocan reflexiones para el presente.
:: Sobre Sonidos de primavera
Sonidos de primavera es un ciclo de conciertos de música de cámara impulsado desde la Fundación Cerezales Antonino y Cinia desde el año 2010. Desde sus inicios Sonidos de Primavera se ha esforzado por estar presente en distintos pueblos de la comarca para facilitar el acceso a la cultura a través de la música a todas las personas.