La Universidad de León tiene claro que apoya la Cultura Pop y la apuesta se ha sellado con el convenio que han firmado el rector Juan Francisco García Marín y el presidente de la Fundación Club 45 Alejandro Díez Garín, más conocido como Álex Cooper. La operación ha tenido por escenario la propia sede del Archivo Gráfico de la Era Pop, la antigua «Casa de Las Maestras», en la localidad maragata de Santa Coloma de Somoza.
El acuerdo abre un amplio abanico de posibilidades para dar forma a esta colaboración para desarrollar cualquier tipo de actividad relacionada con los objetivos propuestos por la Fundación; ya sea mediante cursos, programas, seminarios o jornadas y en materias como la documentación, el patrimonio, la historia, el arte y la museografía.
También incluye la realización de publicaciones y actividades de formación, investigación y difusión en materias propias de sus ámbitos de actuación. Y contempla el fomento del intercambio de información entre los recursos humanos de ambas instituciones para la realización de prácticas y el acceso a becas, premios y otros medios de financiación.
Dignificar la Cultura Pop
Alex Cooper ha comentado que los responsables de la Fundación Club 45 “somos unos apasionados de la Cultura Pop, y uno de nuestros principales objetivos es elevar lo que a nosotros nos gusta a categoría de estudio, y dignificarlo”. Por ese motivo, ha añadido, “es muy importante el apoyo de la ULE y este convenio que acabamos de firmar, porque las posibilidades de colaboración son infinitas y vamos a tener una gran labor por delante, que vamos a conseguir con la ayuda de la universidad”.
El vicerrector de Investigación Carlos Polanco ha subrayado que el valor del Centro de Documentación de la Fundación Club 45 es “excepcional y único en toda España, con una colección de fondos inigualable para el estudio de la Cultura Pop”. Y ha añadido que permitirán a la comunidad universitaria “realizar estudios de investigación y documentación referidos a esta excepcional época, a la que contribuyó de forma considerable la provincia de León”.


Dinamización del medio rural
La Fundación Club 45 es una entidad cultural sin ánimo de lucro que se constituyó en León a finales de 2019. Su impulsor es Alejandro Diez Garín, Álex Cooper, conocido músico de larga trayectoria al frente de “Los Flechazos” y “Cooper”, creador del festival Purple Weekend, activista cultural y responsable de Ediciones Chelsea, firma de libros dedicados a la música pop.
Sus objetivos básicos contemplan la promoción y difusión de la Cultura Pop, el apoyo a artistas leoneses que trabajen en ese ámbito, preservar el legado de Álex Cooper y, finalmente, generar actividad en la provincia de León, con especial atención a la dinamización del medio rural y muy en concreto a la comarca de La Maragatería desde el municipio de Santa Colomba de Somoza.
Santa Colomba de Somoza es la capital histórica de La Maragatería. Recibió, en Marzo de 2021, el título de “Pueblo Cultural de la Provincia de León” de manos de la Junta de Castilla y León y es el lugar escogido por la Fundación para fijar su sede. Apoyados por las instituciones locales y autonómicas y con el respaldo financiero de los fondos europeos gestionados a través del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, Fundación y Ayuntamiento acometieron el proyecto de rehabilitación y equipamiento de “La Casa de las Maestras”, un edificio singular que alberga hoy en día las oficinas de la fundación, el Archivo/Museo y el resto de dependencias que conforman su sede cultural.
El Archivo Gráfico de la Era Pop es una especie de laboratorio creativo que incluye un centro de documentación, varios espacios expositivos y una sala multiusos diseñada para conciertos, presentaciones, conferencias y proyecciones.
Este centro cultural, ubicado en pleno Camino de Santiago, en una zona de gran riqueza histórica y patrimonial, dará a conocer Santa Colomba en toda España y atraerá visitantes de los cinco continentes, convirtiéndose en referencia para aficionados e investigadores de todo el mundo. “Trabajamos, -señalan desde la Fundación Club 45-, para ofrecer un proyecto innovador, de gran repercusión en el mundo de las artes, intergeneracional, original y basado en la preservación de la memoria y el recuerdo pero con la vista puesta en los creadores de hoy y en los del futuro”.