Víctor Iriarte presenta su última película, ‘Sobre todo de noche’, en el MUSAC

La sesión mensual del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo contará, este jueves 9 de mayo, con el director de cine Víctor Iriarte, que presentará su película Sobre todo de noche (2023), a las 20 horas, en el salón de actos del MUSAC. Tras la proyección, el cineasta vasco mantendrá un coloquio con el público.

Entrada gratuita hasta completar aforo. Será necesario recoger invitación en la recepción del museo a partir de una hora antes de la proyección.

Sobre todo de noche (Víctor Iriarte, 2023)

Cuando Vera (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Años después, cuando quiso saber si todo había salido bien, las instituciones le dijeron que su expediente no existía. Desde entonces sigue buscando a su hijo. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que la única forma de formar una familia era adoptando. Cora ha dedicado su vida a dar clases de piano y a cuidar de su hijo adoptivo Egoz, que está a punto de cumplir 18 años.

Ahora, los caminos de estos tres personajes —una madre, un hijo, una madre— están a punto de cruzarse. Y este encuentro cambiará sus destinos para siempre.

Notas del director

Es una película de violencia.

Es una película sobre manos. / Es una película sobre mapas. Es una road movie. Una película sobre sentimientos. Sentimientos en el camino.

Es una película de aventuras. Una película de aventuras triste. Triste, pero también brillante.

Es una película política. Profundamente política. Íntimamente política.

Es un musical. Es coreográfica.

Es una película sobre letras. Cartas escritas a mano. Cartas que se leen en voz alta, cartas que se envían como mensajes de audio.

Es un thriller. Es un cine negro, es una historia de detectives. Es un melodrama.

Es una película que se convierte en otra película, que se convierte en otra película, eso se convierte en otra película. Es una película sobre una madre, sobre una madre, sobre su hijo.

Es una película sobre la posibilidad de ser otro. Sobre la posibilidad de cambiar el destino. Sobre la posibilidad de estar en dos lugares a la vez: Aquí. Y ahí.

Es una película sobre una herida. Sobre una herida. Sobre una herida.

Es una película de fantasmas.

Es una película sobre cómo las historias, cómo la narración, construye otro mundo posible. De cómo las historias, cómo las narraciones, pueden transformarnos. De cómo, cuando no tienes nada, cuando te lo han quitado todo, las historias, las narraciones, las ficciones, las películas, las cartas, las voces, los recuerdos, son lo único que puede salvarnos.

Eso puede darnos un poco de paz. / Eso puede darnos un lugar en el mundo.

Es una canción de amor.

Víctor Iriarte.

:: Sobre Víctor Iriarte

Víctor Iriarte (Bilbao, 1976) es programador, artista y cineasta. Comparte generación y referentes con la nueva generación de cineastas españoles que forman Celia Rico, Jonás Trueba, Carla Simón, Óliver Laxe, Elena López Riera o Fernando Franco, entre otras.

Forma parte del comité de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián desde 2015. Ha sido durante nueve años director de programación cinematográfica del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián y miembro fundador de la Escuela de Cine Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). Ayudante de dirección en el primer largometraje de Isaki Lacuesta, Cravan versus Cravan (2001). Director de fotografía en el largometraje Buenas noches, España del director filipino Raya Martin, presentado en el Festival de Locarno 2011.

Su primer largometraje Invisible se estrenó en World Premiere en Fid Marseille 2012. Sobre todo de noche es su segundo largometraje. Crea su productora Cajaconcosasdentro en el año 2005 y desde entonces ha completado una obra audiovisual que se ha presentado en el circuito internacional de festivales y centros de arte contemporáneo: FID Marseille (Francia), Torino Film Festival (Italia), Mar del Plata (Argentina), Valdivia (Chile), Cinéma du réel (Francia), Ficunam (México), Pacific Film Archive de Berkeley (San Francisco), San Francisco Cinematheque, LA Film Forum (Los Ángeles), Union Docs (Nueva York), Seoul International Film Festival (Corea), etcétera.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.