«Feroz vida», una exposición salvaje del leonés Felipe Zapico en Piedrabuena

«Feroz vida» es el título de la exposición de fotografías del polifacético leonés Felipe Zapico Alonso (Zapi, para los amigos y amigas) que se inaugura este viernes 10 de mayo en El Canguro Violeta de Piedrabuena (Ciudad Real). Se podrá visitar hasta el 10 de junio. Reproducimos el texto explicativo de la tarjeta de presentación, y le ponemos título.

Imagen de la exposición «Feroz vida» de Felipe Zapico Alonso.

DISPARAR POSEÍDO A ‘LA ZAPI’

Por FELIPE ZAPICO ALONSO

«Feroz vida» es la frase que he utilizado para felicitar. No es más que una constatación de que ante la vida puedes mostrarte dócil, insumiso, despistado, embaucador o feroz, y yo deseo a todos ferocidad, ante la vida que las más de las veces se presenta antropófaga, impía y castigadora.
Y es desde este punto de vista dónde nace la inflexión en mi juego con la fotografía que viene desde el siglo pasado (sin más ánimo que el de divertirme… y a ser posible contagiar levemente) y un proceso que ha conllevado a la hora de desprogramar no mi mirada (que sigue siendo la de siempre, se tiene o no se tiene) sino la forma de tratar el acto del disparo en sí; y es esa zona difusa dónde me sitúo en la fotografía, en el instante justo en que la fotografía ni existe ni no existe, disparo poseído a “la Zapi” dicen algunas personas que me ven de cerca en plena descarga de disparos alocados (presuntamente) y en esos momentos yo sólo me planteo que a las fotografías sólo hay que quitarles lo que sobra, todo lo que les sobra y pueda despistar o confundir al observador, ese observador que es quién realmente verá lo que él (o ella) considere oportuno, dependiendo de tantas cosas que se nos escapan que siempre te sorprenden los comentarios más inverosímiles que te aportan, pero desde el momento del disparo, la fotografía es del espectador y sus circunstancias.

Imagen de la exposición «Feroz vida» de Felipe Zapico Alonso.

No quiero reflexionar más de la cuenta, yo que quiero ser un hombre de acción, visceral y estomacal (como dice Raulowsky), aquí estoy dando la chapa como un poseso.

Estas fotografías que presentamos en El Canguro Violeta de Piedrabuena en Ciudad Real,  dónde ya expuse hace un tiempo VisionES y dónde tanto cariño nos ofrece Mariano Rivero, son fotografías diversas y de temáticas diferentes, realizadas con diversos utensilios electrónicos (teléfono y cámara), muchas veces en marcha, movimiento, sin condiciones lumínicas, o con demasiadas condiciones lumínicas y siempre tendiendo al negro, que parece que no nos ponemos de acuerdo sobre si es la suma del resto de colores, o su resta.

Espero que disfrutes de su visión.

Gracias.

Imagen de la exposición «Feroz vida» de Felipe Zapico Alonso.

:: Sobre Felipe Zapico Alonso, en primera persona

«Hago muchas cosas, casi todas por admiración y desobediencia. La palabra, fotografía, música y artes de la contemplación son mis rutinas diarias. Colaboro en cuantos fanzines y revistas me quieren un poco, participo en diversas antologías y libros colectivos y casi siempre estoy en la carretera.

Me gusta indefinirme como mamífero anartista multiindisciplinar y punto. También puedo decir que no he obtenido premio alguno, aunque tampoco he perdido ninguno. Escribo porque me da la gana. Escribo porque estoy triste o contento. Escribo porque casi no se ladrar. Escribo para conjurar los demonios, los fantasmas y las soledades. Escribo para mí. Escribo por todos los que no saben. Escribo para poder gritarlo. Escribo para susurrar. Escribo porque no puedo parar. Es­cribo por desobediencia, rabia e indignación.

Felipe Zapico fotografiando aves y pájaros. Fotografía: Sol Kabañas.

También canto, porque el que canta su mal espanta. Cada día hago más cosas con las manos, con madera, tinta, papeles. Sólo me falta encontrar un carromato y un chiflo para ir pregonándome por las aldeas.

Paseo por el mundo mirando y esa mirada trato de optimizarla tirando fotos de casi todo lo que veo, todo lo que miro, lo que observo y por supuesto lo que admiro».

Texto de presentación de «Feroz vida», de Felipe Zapico Alonso.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.