
El colectivo Dead End León organiza este viernes 7 de junio un concierto homenaje de la banda D.E.P. , creada para esta ocasión para recordar al grupo vasco R.I.P. y a los cuarenta años de “Zona Especial Norte”, el trabajo que les dio a conocer junto a Eskorbuto. Será en El Gran Café, a las 21.00 horas. Tras el concierto, habrá pinchada con vinilos a cargo de Turbosergio.
D.E.P. está integrado por músicos de dos formaciones clásicas del punk leonés. Especialmente por miembros de Hachazo (Juancho, Nando y Jorge) y Gandalla (Lute). Con este concierto en El Gran Café aseguran que quieren recordar a los vascos R.I.P “cuyas historias a veces parecen escritas hoy, desde unos 80 que se ha convertido en eternos, para disfrutarlo en los 90, en los 2.000, y en las juventudes que están porvenir”.
R.I.P. fue y es parte esencial del punk en España. Con sus letras nihilistas, su rabia antisocial y su gusto por las canciones directas sentaron las bases del género. Luego otros sonaron mejor, tocaron mejor, grabaron mejor, escribieron mejor y cantaron mejor. Pero ninguno pudo igualar la cosecha de canciones de su único LP en estudio (No te muevas), que aglutinaba canciones compuestas desde los primeros 80) que nos hace recordar directamente a los Sex Pistols con su disco de diez años antes.
Este 2024 se cumplen precisamente cuarenta años de “Zona Especial Norte”, el trabajo que les dio a conocer junto a Eskorbuto. Cualquiera que haya flirteado con el punk, con más razón si se ha zambullido de lleno, conoce sus melodías, sabe los estribillos o las letras completas de la mayoría de esas canciones.
