“Entre manos” un homenaje de Miguel Sánchez y Puri Lozano a los artesanos de la provincia

Maribel Guerra. Soto de Valdeón, 2022. Cesto de las patatas.

Bajo el título de “Entre manos. El latido del tiempo”, el Museo de los Pueblos Leoneses (C/ San Agustín, 1, Mansilla de las Mulas) acoge esta exposición de los veteranos fotógrafos leoneses Miguel Sánchez y Puri Lozano, que ofrece retratos de diferentes artesanos de la provincia, tanto en activo como ya fallecidos, junto a las piezas que estaban elaborando en el momento de ser retratados: alfareros, madreñeros, cesteros, tejedores y herreros.

Son 34 imágenes en gran formato, obra de los fotógrafos Miguel Sánchez y Puri Lozano, cada una de las cuales va acompañada de la pieza  que cada uno de los artesanos estaban elaborando en el momento de ser retratados, además de un completo documental en el que puede verse, de forma amplia y detallada, el modo de trabajo. “Llevamos trabajando desde hace mucho tiempo en este proyecto, que fundamentalmente se basa en imágenes tomadas por nosotros entre la década de los ochenta hasta este mismo 2024 de personas realizando trabajos artesanales en distintos pueblos de la provincia”, explica Puri Lozano, quien también añade que las fotografías y las piezas (más de 34, ya que algunos artesanos realizaron más de una creación) se organizan por técnicas y por materiales. Además, el documental “explica el porqué del proyecto, cuál es su filosofía de fondo, y en él hemos querido plasmar, audiovisualmente, las labores de estos magníficos artesanos”.

La muestra se divide en varios apartados: cestería, alfarería, herrería, madreñeros y galocheros, textiles y lana e instrumentos musicales. El de cestería (mimbre, centeno y tabla de avellano y castaño), es el más numeroso y con representación de gran parte de la provincia. En él se incluyen cestos de varios tipos y tamaños, como una nasa, un escriño, dos barriles de mimbre pelada y un cofre-costurero de centeno.

El apartado de alfarería cuenta con piezas de Martín Cordero y Jaime Argüello; los herreros, con cuatro participantes; y los madreñeros y galocheros con siete. “Estos últimos son siete en total. Hemos incluido a veteranos profesionales de los años ochenta, de los primeros que fotografiamos y de quienes tenemos sus madreñas, y algunos de ahora mismo, que son grandes artesanos de la madera aunque obviamente no vivan de hacer madreñas; eso sí, hemos conseguido que participen en este proyecto por razones que van más allá de lo práctico, algo que nos satisface enormemente”. En cuanto a la lana, “hay cuatro participantes, con piezas como los calcetines rucios, el paño de sayal, los escarpines y una manta de cama, esta última obra de la recordada Dolores Fernández Geijo”. Por último, se encuentran los instrumentos musicales, donde están presentes la flauta maragata, las castañuelas de los danzantes de Laguna de Negrillos y las castañuelas lacianiegas.

El proyecto, por tanto, “se centra en las artesanías tradicionales de la provincia de León, o, más bien, en las huellas o vestigios que aún hemos llegado a tiempo de retratar a lo largo de casi cuarenta años recorriendo nuestros pueblos y animando a retomarlas a quienes, debido principalmente a la falta de apoyo y de aprecio por su trabajo, las tenían un poco abandonadas”, asegura  Puri Lozano, al tiempo que incide en la “enorme importancia de estos saberes y de estas personas como parte integrante de nuestro patrimonio cultural” y en que uno de los aspectos más destacados de todo el proyecto ha sido “el vínculo de estas actividades y objetos con la naturaleza más cercana y la impagable lección de sostenibilidad que nos transmiten, mucho antes de haberse inventado este concepto”.

Un trabajo que en el futuro se complementará con un libro singular que esta experimentada pareja de fotógrafos está preparando, donde se recogerá todo lo expuesto y muchas otras imágenes, “de modo que el proyecto perviva en el tiempo y contribuya a la valoración de los trabajos artesanales y de nuestro medio rural”, afirma Lozano.

 

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