
Por CAMINO SAYAGO
La artista catalana con residencia en Val de San Lorenzo (León) Virginia del Arco muestra hasta el 15 de agosto en la Biblioteca Municipal de Astorga su obra más reciente. Bajo el título “Estepitaco” explora texturas, materiales y colores, inspirada en la búsqueda e interpretación de la belleza de la naturaleza. Se puede visitar de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas.
La serie Estepitaco, que ahora se puede ver en la Biblioteca Municipal de Astorga, surgió a principios del 2012 tras el cambio que experimento Virginia del Arco al trasladarse de la ciudad a un pueblo abandonado situado entre el Bierzo y la Maragatería, Manjarín: “Esta obra la inicié después del radical cambio de mi vida urbana por la vida austera en los montes de León en el año 2009. Más austeridad, menos comodidad, más tiempo dedicado a la creación artística”.
Un tiempo que dedicó a la búsqueda de lo esencial. A la exploración de los materiales, de las texturas, de los ritmos y del color. “Mi atracción por la fuerza del color y las texturas, junto a la búsqueda de suaves tonalidades, me sugiere trabajar con diferentes técnicas y en distintas temáticas, donde destacar la inspiración por el paisaje del natural. Y de esa observación del natural y de diferentes trabajos de estudio surge esta colección de obras de técnica mixta”.
Estepitaco es un conjunto de obras que se inspiran principalmente en la búsqueda e interpretación de la belleza de la naturaleza, que nacen de la fusión de diferentes formas de expresión como son: E- escultura, T-tejido, P- pintura, T- tapiz y C-collage. Una invitación a sumergirse en un recorrido por los caminos de la materia, al que se suma un mundo de improvisación, intuición y orden, donde la observación y la experimentación juegan un gran papel. “ Hay una conexión con el lenguaje visual que enlaza imaginación, sensación y emoción, y te hace entrar en un universo sugerente donde modelar un hilo, jugar con volúmenes de seda, el poder de insinuación de un botón u otro abalorio, de una puntilla,… junto a pinceladas de pintura invita a sumergirnos en la visualización de paisajes de generosa hermosura. Donde cada material u objeto tiene su importancia propia, dialogan entre ellos, potencian su belleza y encanto en un curioso espacio de unión y creatividad”.

:: Sobre Virginia del Arco
Virginia del Arco (Barcelona, 1961) comenzó su trayectoria en el mundo del arte en la Escuela Massana y continuó su formación en la Escuela Boter/Santaló, de clara tendencia fauvista.
He participado en diferentes muestras colectivas en Catalunya, Madrid, Castellón y León.Y ha expuesto de forma individual en Barcelona y comarca y en León y su provincia.
El ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza adquirió en el 2018 su obra “Panorámica de la Maragatería”, para promoción del Turismo en la zona.
En la actualidad vive en la localidad leonesa de Val de San Lorenzo.