Nacho Diez-Santos presenta ‘Notas de un sueño’, su primer poemario, de la mano de Marciano Sonoro

Este jueves 24 de octubre, a las 19:30 horas, se presenta en la Biblioteca Padre Isla de León (Padre Isla, 57, 3ª Planta) el libro ‘Notas de un sueño’, primer poemario del leonés Nacho Diez-Santos, editado por Marciano Sonoro, el sello de Jesús Palmero y Cristina Pimentel. En el acto, el autor estará acompañado por Sol Gómez Arteaga, Marcelo Tettamanti y la cantautora Isamil9.

‘Notas de un sueño’ contiene, como el mismo Nacho Diez-Santos se encarga de señalar en la contracubierta, “…los apuntes —vagos, oscuros, abundantes en niebla— de los sueños que he ido teniendo, no necesariamente dormido, durante los últimos años de mi juventud”.

En el libro, constituido por una colección de poemas, el lector o lectora podrá percibir el profundo arraigo que el autor siente hacia el universo poético de autores como Salinas, Borges, Pizarnik o Gimferrer.

Aquí se puede escuchar la voz del poeta, así como la musicalización del poema titulado “Madrigal” realizada por Isamil9:

La propia Isamil9 ha escrito, además, los siguientes textos sobre el libro y el autor:

UN LATIDO DE CARTAS

Ninguno de los dos pensábamos rozar la palabra del otro hasta que la memoria de un 14 de abril nos situó en el mismo reVerso: «el del agua, el de nadie, el del atardecer». Y de su timidez a la mía ya no hubo sino tiempo.

Una noche dejó entornada la puerta de sus letras y pasé. Y pasó. Hallé en su voz, muda de amor, la voz de la melancolía eterna. Y fue no dejar de leer para no dejar de vivir. Fue escucharle y ponerme «a salvo del silencio y del olvido». Fue palpar cómo muere la nada en cada uno de sus versos, cómo la lágrima que todos llevamos en la garganta resbalaba desbrozando las ruinas de los afectos que nos desnudan y nos dejan como pueblo sin infancia.
No concibo por ello que, al menos en un parpadeo, no quieran que él se quede en sus bocas, en su pecho, entre sus manos. Y haga surco y nido y casa. Y prosiga su rueca, enhebrada de estrellas fugaces, hilando anhelos para el después.

Es este poemario endecha que no duele por cuán bella se nombra la nostalgia.

Isamil9

Post scriptum: Notas de un sueño, barro y sombra antes que agua y luz. Barro para volver a cantar(te). Sombra para volver a querer(te).

Nacho Diez-Santos. Fotografía: Miguel Ángel Paramio Rodríguez.

:: Sobre Nacho Diez-Santos

Por ISAMIL9

Si por él fuera, su pequeña reseña de vida sería: «Apasionado de la literatura en general y de la poesía en particular». No siendo poco lo dicho en apenas una oración, va su credo mucho más allá de un puñado de palabras. Y es que no nos hemos de dejar engañar por las apariencias, pues bajo su piel temprana y su mirada de niño ávido por saber —y saber decir—, se hospeda la voz de un viejo de lectura diaria y diaria escritura.

Él ha caminado todos los campos de Machado con La voz a ti debida de Salinas como brújula y ha hecho noche en Ana Rosetti, José Ángel Buesa, Pepe Hierro, Dulce Mª Loynaz, Bécquer, Cernuda, Gil de Biedma, Amado Nervo o Miguel Hernández, entre otros.

Su madre y su padre, el silencio preciso. Sus raíces, la marca de agua indispensable en pueblo de secano. Que sus apellidos como poeta sean los de sus abuelas no es casualidad, sino simplemente la elección del mejor verso por él no escrito. Que algunos de sus poemas se hilvanaran como memoria que espera el otoño era solo cuestión de tiempo, de fe y de afecto.

:: Un poema del libro

TRANSMIGRACIÓN

En recuerdo de Carmen Jodra, poeta

Yo, amigos míos, nací de la espora
de no sé qué lírica primavera.
Del fogonazo original soy eco.
Dentro de mí, antiquísimos vientos
alientan el gorjeo
de un telúrico, libérrimo pájaro.
Como llevo hace siglos cantando,
más incluso, desde que era el primero
de mis hermanos yo mismo, querría
en las hojas, como en surcos ardientes,
el esqueje de mi alma injertarles
y alcanzar a erigir un poema
sobre el día que trascienda a mis ojos,
a mi vida, mi memoria y mi sueño
y aplacar, con la flor de mis delirios,
la oscuridad que ciñe a mi raza.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.