Este jueves 16 de enero la sala de exposiciones del Teatro El Albéitar (ULE) abre sus puertas a una nueva muestra del colectivo leonés de artistas DEXIT. Para esta segunda edición reúne a sus ocho integrantes que presentan sus trabajos más recientes, con el tatuaje como hilo conductor, bajo el epígrafe “DEXIT II: Hasta ahora todo va bien”. La inauguración será a las 18:30 horas. La exposición permanecerá hasta el 21 de enero.
De nuevo con el tatuaje como hilo conductor, como en su primera edición en Espacio Vías, los jóvenes artistas que forman DEXIT – Alex Ceeme, Alex The Kid, Del canto, Gabo Godos, Malthaco, Victor Lettering y Sat. Boy– muestran sus últimos trabajos, en los que ahondan en diversas perspectivas sobre vanguardia, tradición, diseño, y escena urbana, a través de una multitud de formatos, desde la pintura y la instalación al sonido.
Con “DEXIT II: Hasta ahora todo va bien”, la nueva exposición que exhiben en El Albéitar, el colectivo reafirma su apuesta por asentarse en la escena cultural leonesa con una postura crítica de denuncia social ante los puntos comunes que comparten cada uno de ellos: la falta de oportunidades, la migración juvenil en masa, o la dificultad para vivir del sector cultural les lleva a evidenciar y poner en escena el valor artístico de sus distintas obras, generando un diálogo de enfrentamiento e incluso de odio, entre las dificultades a las que se enfrentan y sus ansias de superación.
La presencia del odio ultima el concepto de la exposición, según aclara su comisario Félix Gutiérrez. La cita Hasta Ahora Todo Va Bien, que se ha elegido para el título, es original de la película La Haine(1995), más conocida como El Odio en el mundo hispano hablante. “Se ha escogido esta película por su paralelismo con el colectivo, pues en el film se expone el diálogo entre marginalidad y represión, resultando en una espiral de odio que parece no tener fin. Asimismo, se ha elegido a La Casona de Pinilla como portada de la exposición, por su similitud arquitectónica con el estilo brutalista de los suburbios obreros parisinos, donde La Hainese escenifica”, explica Gutiérrez.
Un recorrido por las propuestas de DEXIT II
La colectiva ahonda sobre distintas perspectivas en vanguardia, tradición, escena urbana, y tatuaje. Alex Ceeme muestra una nueva colección en donde explora el simbolismo de los encantadores de serpientes, con una combinación de pintura surrealista y cerámica tradicional.
El tatuaje tradicional actúa como eje común para varios artistas de Dexit, quienes lo reinterpretan desde perspectivas singulares. Alex The Kid utiliza técnicas mixtas que incluyen colores fluorescentes y que brillan en la oscuridad, combinando iconografía del tatuaje tradicional con paisajes y fondos del arte japonés clásico.
Del canto fusiona los estilos japonés y americano con técnicas clásicas a las que aporta su visión personal y elementos de la cultura urbana en una instalación que transforma objetos cotidianos. Gabo Godos reinterpreta diseños clásicos americanos con una técnica tradicional que lleva a obras de gran formato. Malthaco, inspirado en el tatuaje japonés, integra elementos marinos y fondos detallados en pintura y cerámica, logrando un equilibrio entre tradición y vanguardia.
Finalmente, Sat. Boy mezcla el imaginario del tatuaje tradicional con influencias del cine, el cómic y la música, en una obra que refleja la dualidad entre su oficio y su expresión artística. Y Victor Lettering presenta obras de caligrafía abstracta, en las que explora geometría, patrones y contrastes cromáticos que reafirman su propuesta innovadora en el diseño de letras y su conexión con el espacio.
Además de pintura e instalación, la exposición se completa con una intervención de sonido y vídeo del DJ y productor Charls GotThe Sauce. Un día después de la apertura de la exposición, el viernes 17 de enero, dará una nueva sesión en este mismo espacio.
