Curro Suárez lleva a la Fundación Club 45 su personal visión de Madrid

Gran Vía. Curro Suárez.

Este sábado 1 de marzo la Fundación Club 45 abre sus puertas a una nueva exposición, “La calle del ritmo”, del ilustrador catalán Curro Suárez. Un colorista retrato de la capital española que ya a se pudo ver en las paredes de la madrileña La Fiambrera Art Gallery y ahora se puede disfrutar en Santa Colomba de Somoza (León) hasta el 15 de junio. Con motivo de la inauguración tendrá lugar una fiesta a la que acudirá el autor, y en la que pinchará la “Djesa” Mary Pertur.

Para esta primera colaboración con la galería La Fiambrera Art, la Fundación Club 45 ha elegido el trabajo de Curro Suárez, un ilustrador que posee un trazo muy personal, con mucho gusto por el detalle que lleva años centrado en retratar Madrid con su particular estilo y su paleta de colores. Su trabajo se inspira en la arquitectura urbana y la naturaleza, y se impregna de referencias artísticas que van desde el arte primitivo a clásicos modernos y contemporáneos como Savignac, Jim Flora, Milton Galser, Charley Harper, Richard Scarry, o Quentin Blake, así como de estéticas y músicas de los años 50, 60 y 70 del siglo XX.

En “La calle del ritmo” compone una sinfonía pop visual para esta hermosa ciudad, recopilando arquitecturas y paisajes urbanos. Bares, parques, monumentos, plazas… Suárez nos habla de sentimientos, emociones y experiencias inolvidables vividas en estos sitios, que obviamente son arquitectura y ciudad, pero que para él son también música.

El artista, gran melómano, explica su obra estableciendo un paralelismo con el proceso de composición musical: “Para elaborar un conjunto armonioso como una perfecta canción pop, con Madrid como tema principal, he elegido edificios, calles, rincones, o esquinas, como el músico que escoge cuidadosamente las palabras para que encajen perfectamente con la melodía. Mi técnica mezcla recursos tradicionales (tinta, gouache, rotuladores) y digitales. Me gusta que bajo el trazo sólo encontremos tres o cuatro colores planos, a modo de acordes básicos de guitarra, los suficientes para crear una buena canción pop”.  

La exposición toma su nombre de una mítica canción de la Nueva Ola madrileña (“La calle del ritmo” de Los Elegantes) por lo importante que es para él la música y su visión musical de las cosas, además, casualmente, Curro vive en la calle donde vivía uno de los miembros de este grupo.

La fiesta de inauguración contará con una selección musical de la madrileña afincada en Gijón, Mary Pertur, que fusiona sonidos actuales con guiños a épocas doradas y a otras culturas; clásicos básicos como los Chesterfield Kings o Las Pandoras, West Coast Pop Art Experimental Band o Triana, y luego agitarnos con ídolos actuales como Mohama Saz, Kelley Stoltz, Altin Gün o La Femme.  

Curro Suárez.

:: Sobre Curro Suárez

Nacido en Barcelona (1973), Curro Suárez trabaja en Madrid como diseñador gráfico y publicitario desde 1997, carrera profesional que ha desarrollado en paralelo a su trabajo como ilustrador y artista, con encargos para BBVA, Mahou, Coca-Cola, Amazon o Vodafone y editoriales como Random House Mondadori o Planeta. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en La Fiambrera Art Gallery, Madrid Centro Centro (Ayuntamiento de Madrid) o el Espacio Cultural Serrería Belga. Recientemente ha colaborado en proyectos con el Museo ABC de Ilustración y la Oficina Cultural de la Embajada Española en Washington DC.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.