Javier Rebollo presenta en el MUSAC su último largometraje y ofrece una clase magistral

En la alcoba del sultán. Javier Rebollo.

Este jueves 6 de marzo a las 20:00 horas el director de cine Javier Rebollo presenta en el MUSAC un pase gratuito de “En la alcoba del sultán” (2024), una oda a los orígenes del cine protagonizada por Pilar López de Ayala y Félix Moati. Además, a las 17:00 horas, compartirá con el público sus procesos de trabajo en la clase magistral “Cómo (no) se hace una película”. Ambas actividades son gratuitas.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC recibe este jueves a Javier Rebollo, cineasta de auténtica referencia en el panorama cinematográfico nacional de los últimos años, que ofrecerá a las 17:00 horas la clase magistral “Cómo (no) se hace una película”, concebida expresamente para su presentación en el GDCC. A las 20:00 horas presentará su última película, “En la alcoba del sultán”, que supone uno de los más esperados regresos del cine español.

Ambas actividades son gratuitas, para asistir a la clase magistral es necesario inscribirse a través del e-mail coordinación@musac.es, y para asistir a la proyección pueden recogerse invitaciones desde las 19:00 horas del día de la proyección.

En la alcoba del sultán

El Venerable Sultán de País de Nour busca quien le inicie en los misterios de la cámara oscura y el cinematógrafo. En 1901, durante una partie de champagne, el famoso operador de los hermanos Lumière, Gabriel Veyre, lee este anuncio en un periódico y dos semanas después desembarca en el País de Nour para iniciar al Venerable Sultán en la técnica del cinematógrafo. Un ensueño fantasmagórico, humorístico y aterrador, pero debidamente científico, sobre los pioneros del cine.

La idea de ‘En la alcoba del sultán’ nació cuando Javier Rebollo conoció a Philippe Jacquier, un heredero de Gabriel Veyre, quien le proporcionó acceso a los archivos de Veyre. El rodaje de la película comenzó en la ciudad de Fez (Marruecos), pero las autoridades locales de la ciudad cancelaron el rodaje a los pocos días debido a la prohibición de realizar una ficción sobre un sultán marroquí. El equipo rodó en su lugar en Túnez, y la película sería estrenada en el Festival Cinespaña de Toulouse en octubre de 2024.

Cómo (no) se hace una película

El propio director nos habla así sobre su clase magistral: “Hacer una película es revelar un misterio, en el sentido de que tienes que hacerla para saber cuál es la película que quieres hacer o, mejor, la que te va a salir. Lo importante es saber hacerse dichosos de la película que crees que vas a hacer, de tal manera que cuando nos sorprenda estemos dispuestos para abrazarla. Por eso, tan importante como la elaboración es la improvisación, el azar controlado. Una película que se hace solo con la razón es aburridísima de hacer (y de ver, la mayoría de las veces) y una película que se hace solo con la improvisación suele ser un desastre.

Las películas no se hacen como dicen (o, por desgracia, sí).  La realidad del cine y de la fabricación de una película es otra. Los procesos creativos son lo importante: la escritura, las localizaciones, el rodaje, el montaje y las mezclas (no necesariamente por este orden) son como una nube en el cielo que cambian todo el rato. Así, Marcel Hanoun creía firmemente que cada cineasta debería saber ponerse impedimentos, dificultades creadas adrede que no vengan dadas del natural exterior sino de una disciplina propia, de una necesidad íntima de cineasta”.

Javier Rebollo. Fotografía: Cortesía del director.

:: Sobre Javier Rebollo

Nacido el 14 de septiembre de 1969 en Madrid, Javier Rebollo es director de cine, guionista y productor. Ha obtenido tres veces el premio FIPRESCI de la crítica internacional: en el Festival internacional de cine San Sebastián por El muerto y ser feliz (2013); en el London Film Festival por Lo que sé de Lola (2007); y en el Festival Internacional de Cine de Montevideo. Igualmente, obtuvo la Concha de Plata al Mejor Director en San Sebastián por La mujer sin piano (2010).

Desde 1990 hasta 1994 estudió y trabajó en Metrópolis Centro de Estudios. Es licenciado en Ciencias de la Información, en la especialidad de Imagen, por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1996 crea junto a Damián París y Lola Mayo, la productora Lolita Films. Su primer largometraje fue Lo que sé de Lola (2006), con Lola Dueñas, y fue seguido de La mujer sin piano (2009), protagonizada por Carmen Machi y Jan Budar. En 2013 Rebollo estrena El muerto y ser feliz con José Sacristán y Roxana Blanco.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.