Club 45 celebra una nueva fiesta Mod y recibe a Alex Vallet Pons en Santa Colomba

Este sábado 15 de marzo, desde las 12:00 a las 20: horas, los leoneses Carlos Yugueros y Alex Asenjo, ambos conocidos por los aficionados a la música sixties, se encargaran de animar con sus discos de vinilo una nueva fiesta mod en la Fundación Club 45. Durante esta misma jornada, a las 16:30, el catalán Alex Vallet Pons presentara el libro “En Mi ciudad”, en el que se cuenta el origen de la escena Mod en Barcelona explicada por sus protagonistas. Con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Coincidiendo con la sesión dedicada a los sonidos mods de los años sesenta, con Carlos Yugueros y Alex Asenjo como invitados, tendrá lugar la presentación del libro En Mi Ciudad, historia oral del origen de la escena mod en Barcelona”, de Alex Vallet Pons, que viajará hasta Santa Colomba para ofrecer detalles de la elaboración de este catálogo de testimonios en una charla que acompañará con fotografías y detalles gráficos alusivos.

En Mi Ciudad”, publicado hace escasos meses por la editorial Ovejas Negrax, incluye en sus más de 300 páginas fragmentos de conversaciones mantenidas con los protagonistas y fotografías de todos ellos, los lugares de reunión y del resto de integrantes de la escena mod que desentierran los orígenes en Barcelona de la menos conocida y más hermética de las subculturas urbanas.

En el libro se recogen los comentarios, sacados de las entrevistas realizadas a 19 de los Mods y Modettes originales de la escena barcelonesa, entre los que se encuentran Albert y Ricky Gil (Brighton 64), Joaquín Felipe (Los Canguros), Juan Antonio y José Belmonte (Telegrama), Manuel Crespo (Kamenbert) y Carles Estrada (Los Negativos) entre otros, manteniendo siempre a la ciudad de Barcelona y sus calles como escenario.

La escena

En sus páginas se viaja a través de los primeros años, desde un escenario de vacío cultural y falta de lugares y recursos para promover actividades, hasta una consolidación de una escena centrada primero en el bar Boira y luego desplazada hacia la mítica sala Zeleste, en el Barrio Gótico de Barcelona, pasando por efímeros, y a menudo surrealistas, lugares de reunión.

En el trayecto sus protagonistas explican su descubrimiento de la cultura Mod, su iniciación, la creación de fanzines y radios para darla a conocer y promocionar actividades, la falta de ayudas y ninguneo de los medios oficiales, la búsqueda de la información sobre música, ropa y todos los elementos básicos de la cultura Mod, en una España con aún poca apertura a la influencia extranjera; todo ello mientras se enfrentan al resto de subculturas urbanas de la ciudad e intentan escabullirse de la policía para acabar finalmente, tras la apertura a nuevas corrientes que se apartaban de la orientación original, en el paulatino abandono de la escena.

 

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.