Eduardo Aguirre presenta su ensayo ‘Cervantes y la ternura humorística’ en León y en Madrid

El escritor y periodista Eduardo Aguirre Romero presentará este  jueves 20 de marzo en la Fundación Sierra Pambley de León, a las 19:30 horas, su ensayo titulado Cervantes y la ternura humorística (Marciano Sonoro Ediciones, 2025). El autor estará acompañado por la periodista Esther Bajo, el profesor Juan Matas Caballero y el editor del libro Jesús Palmero.

Y la semana próxima, el 27 de marzo, en el Ateneo de Madrid, tendrá lugar un diálogo público sobre la obra, entre el autor y los cervantistas Santiago López Navia y Alicia Villar Lecumberri.

Tras haber entrevistado a Cervantes sobre un escenario, interpretado este por la actriz Ángeles Rodríguez, obra después editada por la Universidad de Oviedo, y tras impartir cursos de lectura guiada del Quijote para los mayores, Eduardo Aguirre Romero vuelve a las librerías con un nuevo ensayo cervantino: Cervantes y la ternura humorística, de la mano de la editorial leonesa Marciano Sonoro, ilustrado por los leoneses Ricardo Ranz y Nicolás M. Roa, más una aportación procedente del Banco de Imágenes del Quijote 1605-1615.

La obra incluye un prólogo de Luis Gómez Canseco, catedrático de Literatura en la Universidad de Huelva, y editor para la RAE del teatro de Cervantes y del Quijote apócrifo.

Ilustración: Nicolás M. Roa.

:: Sobre el libro

En su nueva obra, Aguirre ahonda en una idea ya expresada en otros trabajos suyos: “En Cervantes, humor rima con amor y con dolor”, y explica que la argamasa que une entre sí estos tres elementos es la ternura, la impronta más diferenciadora de la comicidad cervantina: “El alcalaíno tenía una mirada crítica y chispeante, pero finalmente compasiva”.

El autor también comenta pasajes y gags representativos de dicha ternura humorística, e incluso recurre a películas y directores de cine para buscar la influencia contemporánea del humor cervantino, algo que encuentra por ejemplo en Woody Allen. A la vez, reconoce que una de las intenciones del libro es rendir homenaje al cervantismo y a los cervantistas, “a los vivos y a quienes nos precedieron, a sus aciertos y a sus yerros”.

Hasta hace unas décadas, en España el humor cervantino no era uno de los aspectos más estudiados del Quijote, esto empezó a cambiar gracias sobre todo a novedosas aportaciones del cervantismo extranjero, que recuperaron la intención cómica inicial: “Cervantes se dio cuenta de que era posible combinar lo cómico y lo grave, no tanto mezclando elementos contrapuestos, sino armonizándolos a través de una mirada unificadora… y la suya fue la de la ternura humorística”.

Esta obra es el segundo título de la colección de ensayo Fragmenta Mundi, iniciada con Antonio Monterrubio, por la editorial Marciano Sonoro.

Eduardo Aguirre. Foto: Marcelo Tettamati.

:: Sobre Eduardo Aguirre

Eduardo Aguirre Romero (Madrid, 1958) es escritor, periodista y gestor cultural, además de miembro de la Asociación de Cervantista. Desde 1985, publica su columna “Al trasluz”, en Diario de León, donde analiza la actualidad desde una voz inconfundible, con una ironía socarrona que evita la crueldad.

Cervantes y la ternura humorística es su cuarto libro de temática cervantina, tras Cervantes, enigma del humor (2016), Blues de Cervantes (2017) y Entrevista a Cervantes (2023) –este fue primero obra de teatro y luego ha contado con una edición crítica a cargo de la Universidad de Oviedo (GREC)–.

Asimismo, ha publicado, entre otros, Cine para caminar (2021), en diálogo con el pintor Rafael Carralero Carabias. En la actualidad, imparte el taller de lectura guiada El Quijote para los mayores. Sus trabajos cervantinos los ha enfocado a la visión cómica como respuesta vital ante la adversidad.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.