‘El Clasiquillo’ propone clases divertidas con los dramaturgos clásicos

La localidad de Olmedo (Valladolid) descubre de nuevo los versos del teatro clásico a niños y jóvenes con el festival ‘El Clasiquillo‘. Una programación variada y original en la que participan activamente los chavales y que ofrece espectáculos, talleres y actividades de formación para profesores y niños.

La III edición de El clasiquillo, el “Festival de teatro infantil, joven y clásico” en la Villa de Olmedo (Valladolid) levantará el telón el 26 de marzo –y se prolongará hasta el 30-, centrado en las actividades formativas, pedagógicas y de exhibición para alumnos y profesores.

El director, Javier Pérez Lázaro, señala que esta fiesta literaria, que complementa la de Olmedo Clásico el mes de julio, se propone apopar las experiencias escénicas que se llevan a cabo en los propios centros de enseñanza y fomentar el teatro clásico entre los pequeños espectadores, a partir de los 6 años.

Para el responsable del festival, otro de los grandes objetivos del certamen es ofrecer “formación en técnicas teatrales a los profesores para que puedan aumentar sus conocimientos y ofrecer nuevas oportunidades artísticas a niños y jóvenes”.

:: Los rincones del teatro

El clasiquillo dará la bienvenida a los participantes en esta nueva cita de Olmedo a las 10 de la mañana del día 26 con el pase Los rincones el teatro, una visita teatralizada en la que los más pequeños se familiarizarán con los espacios, oficios y objetos del mundo teatral. Esta actividad marcará el inicio de una jornada de convivencia que servirá también para articular las distintas escenas preparadas en sus aulas por los seis centros educativos y exhibirlas en el estreno del festival.

De este modo echará a andar el programa “Entre Aulas”, un proyecto en el que participan media docena de institutos de educación secundaria de la región: Comuneros de Castilla (Burgos); Duque de Alburquerque (Cuéllar, Segovia); Poeta Claudio Rodríguez (Zamora); Lancia (León); padre Sarmiento (Villafranca del Bierzo, León) y Pinares de Pedrajas (Pedrajas de San Esteban, Valladolid).

Por primera vez, estudiantes de seis centros de enseñanza de Castilla y León representarán de forma colectiva la obra Las gracias mohosas, de Feliciana Enríquez, una dramaturga del Siglo de Oro que rompió con los convencionalismos de la época y que se quiere reivindicar desde El Clasiquillo. Cada uno de los grupos participantes representará una escena del montaje, adaptado por Esther Pérez Arribas, en el Centro de Artes Escénicas (CAE) San Pedro. El estreno está orientado a alumnos de la ESO, especialmente, a aquellos estudiantes que cursan la optativa de Teatro impartido en cuarto curso.

En el mismo espacio de San Pedro se completará la sección “Entre aulas”, el día 27, con Los rincones del teatro, dirigido a alumnos de primaria y secundaria del IESO Ribera del Cega, de Mojados y del CEIP Villa de Olmedo.

:: Una mirada contemporánea a los clásicos

A lo largo de cinco días de programación, El Clasiquillo ofrecerá al público que se acerque a Olmedo cinco espectáculos de autores clásicos desde una perspectiva contemporánea. Además de Las gracias mohosas, de la compañía Teatro entre aulas, que se estrenará el primer día del festival, al día siguiente, el jueves 27, los integrantes de Fantasía y Tradición recorrerán las calles de Olmedo con un  Pasacalles de gigantes y cabezudos a base de música de comparsa, paisanos castellanos, nobles y duendes.

Coincidiendo con la misma fecha del 27, Teatro Naos presentará El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes, obra en la que una pareja de cómicos llevarán su ingenio y sagacidad al público que se acerque a verlos. El viernes 28, los componentes de La Perallimonera teatre ofrecerán Un traje nuevo para el emperador, una divertida adaptación del clásico cuento cargado de creatividad en el que su majestad el emperador busca y encuentra la prenda más extraordinaria que jamás hubiera imaginado.

El festival cerrará su programa teatral el sábado 29 con una de las obras más reconocidas de William Shakespeare, El sueño de una noche de verano, que correrá a cargo de la compañía Rayuela Producciones Teatrales. El dramaturgo inglés nos acercará una divertida versión en la que recuerda que amores y desamores forma parte del sueño maravilloso de los seres humanos pero también encierran una comicidad peligrosa.

:: «Comedia va»

Otro apartado de El Clasiquillo centra su atención en el ámbito formativo, a través de talleres y actividades, bajo el título “Comedia va”. Está dirigido a docentes de primaria y secundaria, animadores socioculturales y estudiantes de Educación a los que los encargados de impartirlo, con amplia experiencia en el campo escénico –Germán Vega, Gema Cienfuegos y Esther Pérez Arribas– les proporcionarán las herramientas adecuadas para llevar a cabo el aprendizaje entre niños y jóvenes.

El espectáculo formativo Los iluminados, basado en la exploración del uso de la luz en el teatro como un recurso narrativo más en el campo de la escena, e impartido por Teatro de Compañía Pie Izquierdo y Javier Martín del Río, atenderá a los alumnos de secundaria y FP que tengan curiosidad por esta materia. Finalmente, en la mañana del 30 de marzo, los niños y niñas a partir de 5 años podrán disfrutar del taller Cocinando cuentos del Siglo de Oro de una forma lúdica y creativa guiados por Rosa Encinas.

Toda la información en:

 

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.